sábado, 27 de octubre de 2012

The Barbaras - The Barbaras 2006 - 2008 (Octubre 2012)

La historia de The Barbaras es algo rocambolesca. Resumiéndola un poco, fueron un grupo que sacudió la escena underground de Memphis hará ya algunos años, debido en parte a sus locos directos y, por supuesto, a su música. Tan sólo sacaron un EP, ningún LP, aunque lo intentaron. El mismísimo Jay Reatard grabó lo que se suponía sería ese primer disco, pero el asunto se fue volviendo más y más raro, después de que el mismo Reatard reclutara a dos 'Barbaras', Billy Hayes Stephen Pope, para que le acompañaran en sus tours, hasta que al final la banda acabó disolviéndose. De sus cenizas nacieron los Magic Kids, compuesto por las 'Barbaras' Bennett Foster, Will McElroy, Alex Gates y 2 componentes más que se unirían al proyecto.
Pero la historia no acaba aquí. Cuando Pope y Hayes decidieron abandonar el barco de Jay para crear el proyecto Wavves, éste entró en cólera y eliminó las grabaciones de The Barbaras.
O eso pensó todo el mundo. En 2011, Goner encontró dichas grabaciones justo dónde Reatard las había dejado, y tras un proceso de masterización impecable (abajo, en los links, podéis apreciar el antes y el después del proceso) por fin se puede decir que The Barbaras tienen su primer disco.
Esta es la historia, pero la música no se queda atrás y es la razón de que se convirtieran en un grupo casi de culto durante sus años en activo.



El hit que dirían algunos, además de la canción que más se acerca a lo que hacían Wavves en sus inicios, "Day at the Shrine", que formó parte del 7" Summertime Road, editado hace años por Goner y su único material hasta ahora, sirve para abrir el álbum. Aquí encontramos la esencia de su música: melodías bubblegum pop, coros a lo Beach Boys, letras en ocasiones absurdas y en definitiva un garage surf soleado en el que destacan los teclados de Will McElroy.
A lo largo de 15 temas vemos toda una amalgama de registros y sonidos que van desde el pop lo-fi de los Magic Kids ("Superball", que luego incluirían en su disco Memphis y en un split con Smith Westerns, o "Only One"), a un garage parecido al de Reatard, suavizado ("Grief Touches Everyone"), o no tan suavizado (la brutal "Devour the Jungle Deer"), pasando por el glam de Bolan y T. Rex o los mismos Smith Westerns ("Heaven Hangs").
Encontramos también un guiño al rock británico de los Kinks en "Topsy Turvy Magic", a los grupos vocales de los 50s en "How Many Times" o a Phil Spector en "Summertime Road", la canción más lo-fi del disco, con un garage pop veraniego que lo inunda todo, que no deja ningún rincón vacío de sonido, con una voz desgarradora y unos coros geniales.
"Flow" y "Bluebirds" son dos himnos, de esos que tienes en repeat durante un día entero, unos de nuestros favoritos del disco, basadas en la melodía, la primera con un pop muy suave, centrado en las voces, y la segunda más rápida, con más guitarras y una batería hiperactiva totalmente Hayes. "Bluebirds" es el equivalente musical al chicle que se te engancha en el pelo y te atormenta durante todo el día, pero peor, no te la quitas de la cabeza ni con 4 duchas.
El álbum muere de la mejor manera posible con la glam/brit-pop lo-fi "Annual Botanical", algo triste y melancólica pero con un punto de ¿esperanza?.
Después de haber descubierto a The Barbaras en todo su esplendor no nos queda otra que pasarnos el resto de nuestras vidas rezando para una reunión o nuevo material de este grupo, mítico aunque sea sólo por la historia que le rodea. De momento tenemos este The Barbaras 2006 - 2008, increíble, fantástico y chicletero, que no es poco.
Sólo podemos decir Gracias, Goner.


Aquí tenéis algunos de los temas que aparecen en The Barbaras 2006 - 2008 (algunos en su versión antigua, previa a la masterización), así como un vídeo que hemos encontrado de la banda:


"Day at the Shrine" (versión antigua)
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9Fl0E9CJTVs

...y la nueva versión masterizada de "Day at the Shrine" (al final del articulo)
http://www.mtvhive.com/2012/10/18/barbaras-day-at-the-shrine-stream/

"Heaven Hangs" (versión antigua)
http://www.youtube.com/watch?v=loeTmvmpOBQ&feature=related

"Topsy Turvy Magic"
http://www.youtube.com/watch?v=DCHUuIxCQRY&feature=related

"Summertime Road"
https://www.youtube.com/watch?v=cFAKInToLyM

"Flow" (versión antigua)
http://www.youtube.com/watch?v=3a1xsP92lbM

y aquí tenéis el vídeo de una sesión, para que os hagáis una idea de cómo debían de ser en directo!!!
http://www.gomemphis.com/videos/detail/listen-barbaras/


Más sobre The Barbaras:
https://www.facebook.com/pages/The-Barbaras/
http://www.myspace.com/thebarbaras
Dónde comprarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario