lunes, 17 de diciembre de 2012

Univers - La Pedregada (EP, Diciembre 2012)

Lo podemos decir sin dar vueltas, el primer EP de Univers es genial.
Es exactamente lo que nos esperábamos después de verlos en tantas ocasiones en directo en estos últimos meses, después de convertirse en uno de nuestros grupos favoritos (amor a primera escucha), y no sólo eso, es el cromo que le faltaba a la escena musical catalana, que puede presumir de ser de las más heterogéneas que hay hoy en día.
Cuatro amigos se juntaron, uno de La Bisbal, uno de Barcelona, uno de Torelló i el último de Girona, uno de Aliment (Eduard Bujalance), uno de Mujeres (Yago Alcover) y dos más de Piñata (Pau López al bajo y Aitor Bigas a la batería) y  engendraron el grupo definitivo  consiguiendo un sonido suyo, único. Definir lo que crean es difícil, es la unión del shoegaze surgido en los 80s y el garage rock. Del primer género hereda la distorsión, las dos guitarras, la plenitud envolvente que desciende de la Wall of Sound acuñada por Phil Spector hace ya décadas, y la voz difuminada, a veces imperceptible, que hace que sea difícil entender las letras (en català, por supuesto), mientras que del garage rock, ambiente en el que se mueven con soltura los otros grupos de los integrantes, se toma básicamente el ritmo, la batería rápida. Más bien podríamos llamarlo garage pop, puesto que las melodías tienen un papel fundamental y al final son las culpables de que este grupo sea de otra galaxia.
Vamos, que su sonido se acerca al de Crystal StiltsGirls Names o al de Bos Angeles, citando grupos actuales, y toma elementos de, por ejemplo, The Jesus and Mary Chain (quitando los arrebatos noise de los escoceses), aunque como hemos dicho, tiene algo que lo hace único.



Hasta hace, nada lo único que podíamos hacer cuando nos entraba el mono de Univers, era entrar en su bandcamp y escuchar el tema que reinaba ahí, Paral·lel (que se encontraba en el mini-disc Unpictured Land, editado con motivo del Record Store Day 2012), mientras buscábamos en el calendario algún concierto suyo. Pero por fin tenemos su primer EP, con 5 temas nuevos, editado por el sello Famèlic RecordsLa Pedregada, adelanto y primer videoclip (por Rafa Castells); la lenta, Llum Estel·lar, con la que puedes ver las estrellas si cierras los ojos; Desert, nuestra preferida, perfecta en todos los sentidos, que nos muestra desde el principio ese juego de dos guitarras, una punteando y la otra llenando la habitación de reverb; Busca el Mar, con unos toques surf muy acordes con el título de la canción, y Força de Gravetat, la única en la que canta Yago, además de Eduard, mostrándonos la versatilidad del cuarteto y finalizando de manera épica este EP. Realmente, escuchar La Pedregada hace que te sientas la persona más feliz del universo.
Visca UNIVERS!



Más sobre Univers:
http://univvers.bandcamp.com
https://www.facebook.com/univvers
¿Dónde comprarlo?
El próximo mes de Enero, vía Famèlic Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario