jueves, 14 de marzo de 2013

Outer Minds - Behind The Mirror (Octubre 2012)

¡TRANSLATION IN THE COMMENTS SECTION ! 

Hace tiempo que conocemos a Outer Minds. Creo que los descubrimos en 2010, cuando sacaron su fantástico primer EP, Bloodshot Eyes, en Hozac Records, y nos fascinaron, sobretodo "Until You're Dead", una canción inagotable, que hemos tenido en cualquier lista de reproducción desde entonces.
Al año siguiente publicaron algunos EP's y 7's más, pero tuvimos que esperar hasta 2012 para saborearlos en un larga duración. Y claro, la espera fue tan grande que la recompensa tenía que ser doble: el primer LP (el de su debut), Outer Minds, lo editó Southpaw Records y vio la luz a principios de año, mientras que el segundo álbum llegó a finales de Octubre pasado, a vía Resurrection Records, FDH Records y Red Lounge Records.
Hoy nos centraremos en el más reciente, titulado Behind The Mirror.



Aquí, la banda de Chicago acentúa su ya marcada adoración por la psicodelia de los 60s, sin olvidarse del sonido garage de la misma época, abusando más que de costumbre de la repetición y cubriendo el disco de una niebla mística, puede que algo espesa a simple vista, pero que una vez has traspasado hace que se presente ante ti un escenario macabro, lleno de oscuridad, con algunos rayos de luz, de reverb y de órganos acojonantes.

Desde el principio, en "She Calls my Name", podemos apreciar el jangle pop que desprenden las guitarras de Zach Medearis (crudas y muy distorsionadas cuando es necesario), perfectamente acompañadas en un segundo plano por el órgano de Mary McKane, muy al estilo de los 'Oh Sees ("Bohemian Grove"), o anteponiendo en ocasiones los sintes a las cuerdas ("End of the World" o "Cool Times", en la que suenan terriblemente pegadizos).
La base rítmica formada por el bajista A-ron Orlowski, Brian Costello a la batería y Gina Lira, con pandereta y coros simultáneamente, se hace notar especialmente en "We are all Stone", uno de los momentos más brillantes del álbum, con una pausa fulgurante a mitad de la canción, seguida de un fragmento totalmente "Venus in Furs".

A medida que avanzamos, notamos que los contrastes se acentúan por momentos, pasando de "Those Machines", con un ritmo sorprendentemente rápido tratándose de esta gente, a "Pleasure Cruise", una ligera pieza pop tremendamente refrescante, o a "Look Behind the Mirror", perfecta banda sonora para cualquier rito pagano.

En definitiva, las canciones parecen más profundas, como si realmente nos enseñaran lo que hay detrás del espejo, de la máscara de la portada y de los primeros Outer Minds, y nos encanta.


Más sobre Outer Minds:
Bandcamp
Facebook
¿Dónde Comprarlo?
En el Bandcamp de Resurrection Records. o en su tienda online!

1 comentario:

  1. We've known Outer Minds for quite a long time now. Discovered them in 2010 when they released their fantastic debut EP, Bloodshot Eyes in Hozac Records, and were fascinated, especially with "Until You're Dead", an inexhaustible song that we have had in all our playlists since.
    The following year they published several EP's and 7's, but we had to wait until 2012 to savor them in album format. Of course, the wait was so long, the reward had to be huge: their first LP, Outer Minds, released by Southpaw Records came out earlier this year, while the second album came late last October, thanks to Resurrection Records, FDH Records and Red Lounge Records.
    Today we’ll focus on the latest, titled Behind The Mirror.

    Here, this band from Chicago accentuates its already marked adoration for the psychedelic 60’s, not to mention the garage sound from the same time, quite abusing more than usual the repetition and covering the whole album with a mystical fog, maybe a bit thick at first glance, but that once you've crossed takes you to a macabre scenario, full of darkness with a few rays of light, reverb and a mind-blowing organ.

    From the beginning, in "She Calls My Name", we can appreciate the jangle pop guitars emerging from Zach Medearis guitars (raw and very distorted when necessary), perfectly accompanied in the background by Mary McKane’s organ, much like à la 'Oh Sees ("Bohemian Grove"), or sometimes putting the synth before the strings ("End of the World" or "Cool Times", both terribly catchy).
    The rhythm section consists on bassist A-Ron Orlowski, Brian Costello on drums, and Gina Lira, with tambourine and vocals simultaneously, very remarkable in "We are all Stone", one of the brightest moments of the album, with a dazzling pause in the middle of the song, followed by a totally "Venus in Furs" fragment.

    As we move on, we feel the contrasts emphasizing by the moment, from "Those Machines" with a surprisingly fast rhythm for what this guys have us used to, "Pleasure Cruise", a light and refreshing pop piece, or "Look Behind the Mirror", the perfect soundtrack for any pagan rite.

    To sum up, the songs seem to be more profound, as if they really show us what’s behind the mirror, behind the mask of the cover, and behind the first Outer Minds. And we love it.

    ResponderEliminar