viernes, 27 de diciembre de 2013

Lo Mejor de 2013 por LO-FI YOUR BRAINS OUT: TOP Nacional LP's


Recuperados ya de la primera parte de las comilonas navideñas, seguimos con las alabanzas, he aquí los veinte discos que más han sonado en nuestros tocatas este 2013.

LP's


20.- JAY - Vacaciones en Vietnam
(Discos Humeantes)



Desde Vigo nos llega Vacaciones en Vietnam, un LP creado para ser escuchado del tirón, casi conceptual, basado en el noise, la distorsión más sucia, la psicodelia más revienta-cerebros y una atmósfera salvaje, saturada y asfixiante. 
Sólo una recomendación: tomar con moderación.

 
19.- Una Bèstia Incontrolable - Observant com el món es destrueix
(La Vida es un Mus)



La portada y el título del álbum no podrían reflejar mejor la música de Una Bèstia Incontrolable. Los temas se van sucediendo como lava cayendo del volcán, sin pausa, sin dejar un vacío sin ruido. El apocalipsis sonoro, hardcore psicodélico de ritmos tántricos y gritos de rabia contenida, explotando ante ti en un álbum brutal.


18.- ·Y· - Horizonte de Sucesos
(Burka For Everybody)


Sí, como ya pasó con Ciudad Lineal en nuestra lista de EP's, ·Y· no son precisamente del género musical al que os tenemos acostumbrados, pero sería criminal pasar por alto un disco que mezcla en el 2013 un exquisito minimal wave, con calambrazos punk y un sonido industrial tan conseguido que no parece de esta década. 
Todavía estamos intentando sobreponernos del momento en que escuchamos en directo "Tu y yo" en el Festival Conjunto Vacío del pasado Noviembre.


17.- Furguson - The Leap Year
(La Castanya)

16.- Terrier - Un cadáver en el mar

15.- Fuckin' Bollocks - International Bikini Allstars
(BCore Disc)


¡Reseñado en Lo-Fi Your Brains Out!


14.- Cuello - Mi brazo que te sobre
(BCore Disc)



Imposible que te dejen indiferente. Una de las propuestas más inclasificables del año, pero igualmente sorprendente e impactante. 
Guitarras que rebosan vitalidad y energía por todas partes, punk, hardcore, post-hardcore y rock alternativo. Aquí todo tiene cabida, un disco en el que cada canción es algo inesperado y para lo que difícilmente estarás preparado.


13.- Célica XX - Niños Luchando
(Discos Calabaza)



Otro de los pelotazos del año. La banda madrileña irrumpe con un debut cargado de shoegaze, noise-pop y toneladas de distorsión, que recuerda inevitablemente a My Bloody Valentine y te transporta a la época de Darklands. Brillante


12.- Lost Fills - Mort i merda parts I, II i III
(Autoeditado)



¡Reseñado en Lo-Fi Your Brains Out!


11.- Súper Gegant - Camina i oblida
(The Indian Runners)



Una de las propuestas más atractivas de 'casa nostra'. Un álbum con influencias de The Cure, de Echo and the Bunnymen, a medias entre el shoegaze o el noise-pop y el rock alternativo. Un debut redondo, en una edición de lujo, con himnos como "Ombres" o "L'abisme"
Probablemente escuchando esto será lo más cerca que estaremos de tocar las estrellas.


10.- Els Surfing Sirles - Música de consum
(Bankrobber Records)


El último disco de unos pioneros del rock garage catalán, por razones que tristemente ya sabréis. Muy completo, sin encerrarse en un único género, tocando folk, psicodelia, punk e incluso pop sesentero. Una terrible pérdida pero una gran despedida.


9.- YORCHH - hex
(Musagre) // uuu (Tigre Discs)



No contentándose con un solo disco, uuu (Tigre Discs), Néstor, integrante de unas cuantas bandas, entre ellas Morenas, decidió este año iniciar este proyecto en solitario lanzando también hex (Musagre). Un total de 18 temas que mezclan la experimentación noise con un punk lo-fi repetitivo y precioso a la par que melancólico.




8.- El Pardo - El Pardo
(La Resistencia)



Toda una sorpresa, algo que no esperábamos encontrar este año. Post-punk distorsionado con elementos de rock alternativo y guitarras descendientes del post-hardcore de finales de los ochentas, todo ello enmarcado en unas letras crudas que reflejan el pensamiento de muchos de nosotros. Gracias, El Pardo, gracias, muchas gracias por esta maravilla.


7.- Morenas - Trio
(Discos Humeantes)


Trío es una obra de arte descomunal, pura belleza que necesita ser absorbida por las orejas. Los alicantinos vuelven a repetir en el #7 de nuestras listas, como con su EP S/T, y las razones son exactamente las mismas.
"Las Montañas" es sólo la punta del iceberg (¡pero qué punta!) de un álbum fantástico.

 
6.- Belgrado - Siglo XXI
(La Vida es un Mus)


Si ya hablábamos de autenticidad sintética con ·Y·, de este Siglo XXI sólo podemos volver a repetirnos.
Un post-punk perfecto, con unas letras en polaco e inglés, e influencias del primer anarco-punk. Belgrado son tan equilibradamente oscuros y bailables que nos hacen desear que X-Mal Deutschland nunca hubiesen existido para que esta banda barcelonesa hubiese ocupado ese lugar en la historia.


5.- L'Hereu Escampa - llamp de Déu
(Famèlic)



(The Indian Runners)



¡Reseñado en Lo-Fi Your Brains Out!


3.- Chiquita y Chatarra - Niagara Fallers
(Discos Humeantes)



El dúo asturiano hace algo completamente diferente a todo lo demás, creando un sonido suyo y totalmente propio. En él se entremezcla rock'n'roll de unas cuantas décadas atrás y garage de la vieja escuela, con una voz blues-era inconfundible y desgarradora, dando como resultado algo genuino.
Después de una larga espera, ya se puede conseguir el vinilo en Discos Humeantes!!


2.- Juventud Juché - Quemadero
(Sonido Muchacho)



(Mongolic Records / Flexidiscos / Willy a Muerte Ediciones / Mascarpone Discos)



Punk, punk, punk y más punk. Así resumimos el inmenso debut de este cuarteto femenino de Valencia. 
Pudimos disfrutar de su apabullante directo en el Nag Nag Nag Festival y al salir del concierto ya teníamos claro que éste iba a ser nuestro nº1. Si buscáis temas que no lleguen a los 2 minutos, adrenalina sonora, una voz punzante y guitarras afiladas, todo eso en doce temas que no escapan de una buena base melódica pop absolutamente redonda, vuestro nuevo grupo preferido con las Carmonas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario