martes, 24 de diciembre de 2013

Lo Mejor de 2013 por LO-FI YOUR BRAINS OUT: TOP Nacional 7"s, EP's, Splits




7"s/EP's/Splits


Iniciamos la mini temporada de las listas, y aunque este año no haya sido festa grossa en materia de publicaciones en pequeño o medio formato -al menos en cuanto a los géneros que a nosotros nos interesan-, hemos decidido pasar, con respecto al año pasado, de 10 a 15 referencias para recopilar este TOP.

¡Disfrutadlo y, sobretodo, reforzad la penosa economía de este país de churros y chorizos comprando los que os falten!

15.- Las Ruinas - Jenny EP
(El Genio Equivocado)


EP que reúne las caras B del disco de 2012, Groarrr!, absolutamente imprescindible y que hace que nos preguntemos por qué no se incluyeron en dicho CD. Detrás de un post-punk mezclado con rock alternativo ochentero, encontramos unas letras que merecen ser escuchadas atentamente, aunque nos cueste un poco con toda la distorsión guitarrera semi-noise que hay encima. 
Una cosa queda más que clara: “Jenny” no merecía caer en el olvido.


14.- Medievo - Discurso de Investidura
(Autoeditado)


Si desde un principio este EP nos dejó pasmados con su mezcla de melodías post-apocalípticas, sobriedad, dark-wave y letras críticas que no dejan indiferente, desde que los pudimos ver en directo en el pasado Nag Nag Nag Festival, somos afiliados a su partido.



13.- Univers - Cavall Daurat
(Famelic Records / Tigre Discs)



¡Reseñado en Lo-Fi Your Brains Out!



12.- Travesti Afgano - Yo se la chupé a Mark E. Smith
(Seara Records)


Otro pelotazo gallego. Este EP editado en una cortísima tirada por Seara (tan corta que algunos nos quedamos con las ganas de tenerlo), sirve para presentar esta nueva banda que, bajo la influencia proclamada de The Fall, practica un post-punk oscuro y gritón, con letras irónicas y muy llamativas, y un punto de lo-fi que, obviamente, nos puede.



11.- Ciudad Lineal - S/T
(RØAM)


Sí, Ciudad Lineal no son lo-fi. No pegan ni siquiera con nada del resto de la lista (excepto por Medievo), pero es imposible obviar el bajo, la voz sombría y el sintetizador de esta formación de Barcelona que nos lleva en 5 temas a los tiempos del mejor new-wave oscuro español, o cuando Warsaw era algo más que una capital europea.



10.- Piñata - Amics / Enemics
(Hao! Discos)


¡Reseñado en Lo-Fi Your Brains Out!
D.E.P. 2011-2013



9.- Lobishome - Fobias, Complejos, Historias y Huesos
(Mama Vynila Records)


¡Reseñado en Lo-Fi Your Brains Out!



8.- Antiguo Régimen - La Formación de la Sombra
(Burka for Everybody)


No nos andaremos con rodeos, "La Formación en la Sombra" es de nuestras canciones preferidas del año y el estribillo, que reza "A mí la luz", casi un mantra.
La comparación con Joy Division es casi obligada -en términos de post-punk al menos-, aunque si uno presta un poco de atención a la voz immersa en el precioso coldwave, es fácil acordarse de los patrios Décima Víctima



7.- Morenas - S/T
(Catalina Tapes / Mama Vynila Records)


Otro de los nombres propios del año. El trío alicantino Morenas lanzaba a principios de año un 7” en el que, basándose en su inconfundible juego de guitarras y ese punk atronador de aura melancólica tan suyo, nos dejaba a todos expectantes ante lo que iba a ser su primer largo, editado unos meses después. 
Destaca por encima de TODO el tema “Manuel”, la perfección musical hecha nombre. De hombre.



6.- Szentes - Lolofi
(Seara Records)


Szentes han sido sin duda una de las revelaciones del año. Los escuchamos por primera vez en el bandcamp de Seara Records a principios de año y nos enamoramos a primera vista de su psicodelia lo-fi y unas canciones que fácilmente te inducen a un trance espiritual.



5.- Power Burkas - S/T
(Tigre Discs)


¡Reseñado en Lo-Fi Your Brains Out!



4.- The Saurs - Bring Me Fog
(Autoeditado)


¡Reseñado en Lo-Fi Your Brains Out!



3.- (EX AEQUO) Fantasmage / Biznaga - Club del Single #7
(Discos Walden)  //  Fantasmage / Futuro Terror - Compartido
(Discos Humeantes) 

                         

Los dos splits que han firmado Fantasmage son, con diferencia, los mejores splits que ha dado este año que se acaba. No sobra ni un tema y cumplen a la perfección con su cometido de presentar dos bandas (bandacas acojonantes en este caso) en unos 2x1 que dan miedo.
El dúo gallego (quien también nos dio uno de los mejores directos que hemos visto este año), se junta con Futuro Terror por un lado, y con los mismos Biznaga por el otro, autores del bombazo “Por Tu Cara Bonita”, en una referencia incluida en el Club del Single de Discos Walden.



2.- Biznaga - EP & Demo
(Musagre Tapes)


Este año nos hemos quedado sin ver al cuarteto madrileño, pero por suerte enmendaremos este error en 2014, aunque sea lo último que hagamos.
Qué podemos decir del cassette editado por Musagre, un disco tan fresco que hiela, en el que suman 5 temas nuevos a los 4 que ya formaban su Demo, que a veces suena a punk de los 80’s y a veces a garage, en el que las melodías pop llegan a tal perfección que rozas el ictus.



1.- Sictor Valdaña & The Check This Outs - Old Fashioned
(Boston Pizza Records)


Fue 'Palabra de Krang' en su día, estaba más que cantado que sería nuestro #1.
Sentimos ser tan previsibles.


2 comentarios:

  1. Me ha gustado en Piñata lo de "D.E.P 2011-2013". Buena lista chicos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :) Ahora toca intentar superar la pérdida de Piñata.

      Eliminar