martes, 17 de diciembre de 2013

Juventud Juché - Quemadero (Diciembre 2013)

Sobre la bocina. Este 2013 no podía concluir sin el esperado primer álbum de Juventud Juché, ese trío de Madrid de directos incendiarios, que nos dejó alucinados el año pasado, con un EP editado por Sonido Muchacho y Discos Walden. En esta ocasión, el sello del cerdo azul alado se ha aliado con Gramaciones Grabofónicas para editar Quemadero, en una tirada de 500 copias en vinilo.


Lo tiene todo para convertirse en el último gran lanzamiento del año. A favor, que tienen un estilo propio y ahora mismo son inconfundibles e inigualables en la 'escena' de nuestro país. En éste álbum la banda se hunde aún más en ese híbrido entre post-punk esquizofrénico y punk anárquico que remite a bandas como Minutemen, The Urinals o Mission of Burma.

En contra, una extraña sensación de claustrofobia al intentar escuchar de principio a fin un disco que en ocasiones peca de repetitivo y plano en el estilo.

A pesar de ello, las virtudes ganan por goleada y, como bien dicen nada más empezar, "no hay defensa posible" ante lo que se le viene a uno encima después de darle al play.

"Haz la Mantis" es, sin duda, una de las grandes canciones del disco, en la que sobresalen las dos caras de una guitarra que se turna entre riffs de notas punzantes y breves, y acordes vibrantes y distorsionados. También destacan "Dispara", que se ha vuelto a grabar para la ocasión, mejorando la versión incluida en el EP, puliendo el sonido y dejándola impecable; "¡Levanta!", que se sirve de una melodía simplista y un cowbell que recuerda a fIREHOSE, y la fantástica "Lacras", cuya línea de bajo haría sonrojar al mismísimo Mike Watt.

La recta final viene con "Derrota", perfecto ejemplo de lo que es una genial batería imaginativa y poco convencional, "Siempre", un minuto y poco que equivale a un par de redbulls, con unas inquietantes voces superpuestas, y "JGZ", un último estruendo, más ruidoso de lo normal, con guitarras que descienden directamente del sello SST y una voz que acaba gritando "no eres nada de lo que dices, hay alguien detrás" a todo trapo.

Juventud Juché vienen a por ti. Y cuidado porque son, sin discusión alguna, uno de los mejores grupos de la actualidad.




Más sobre Juventud Juché:
Facebook.
Bandcamp.

¿Dónde comprarlo?
¡En el bandcamp de la banda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario