viernes, 14 de junio de 2013

vàlius - Escola (Junio 2013)

Desde que escuchamos a vàlius por primera vez (recuerdo que nos los recomendó Eduard de Aliment) lo nuestro con el dúo catalán ha sido algo así como una obsesión, algo que no escondemos, al contrario, nos enorgullece. Nos enorgullece que nos obsesionen, pero más aún que bandas capaces de hacerse un nombre en este mundillo tan jodido salgan de este pequeño país.
Sin desviarnos del plato principal, vamos a contaros por qué debéis escuchar y sobretodo comprar Escola, el primer disco de vàlius, editado por The Indian Runners.



Empezando por "Crit", que fue el primer adelanto, vàlius nos demuestran como pasar de zarpazos de minuto y pico a canciones 'lentas' (en realidad no hay nada lento en este LP), más profundas y que acostumbran a estar dominadas por un tono menos alegre, como "Moment", la 'midtempo' "Mal" o "Insistir", un llanto crudo y sentimental que a su vez cierra este Escola de manera brillante.

Cuando os hablamos de ellos hace meses los definimos como una mezcla de "punk de pueblo" e indie pop. Aunque sigue siendo válido, ahora añadiríamos la canción popular. Cada una de las 10 canciones son poemas, regalos para aquel que hable o entienda un mínimo de catalán. Canciones que siempre llevan una palabra por título, que hablan de desamor, de historia o de la vida cotidiana de Pol y Gerard.

Lo difícil viene cuando alguien intenta compararlos, citar sus posibles influencias. Es cierto que se aprecia un aura de post-punk que envuelve temas como "Fontana" o "Mai", de garage-punk veloz y rabioso en otros como "Professor", algo de grupos de los 70's como The Raincoats o de un pop, salvando las distancias, à la Girls o Beach Fossils en "Dir" o "Oroley" (aunque sin reverb ni historias, con la guitarra 'a pelo').

Pero la verdad es que todo acaba reconduciéndose siempre hacia un estilo incofundiblemente vàlius: fondo a cargo de Pol, ritmo constante, y encima la guitarra y la voz de Gerard, con la sencillez como característica y con tal facilidad para crear himnos a partir de un par de acordes que asusta, de esos que invitan a cerrar los ojos, a gritar y a sonreír al mismo tiempo.

A diferencia de su anterior EP, Rierols (para nosotros uno de los mejores del pasado 2012), las voces han traspasado el filtro lo-fi que las ensuciaba y ahora se muestran más puras. Incluso parece que el disco esté, en conjunto, menos retocado, que algunos trozos se hayan grabado en puro directo, dándole una vuelta de tuerca más al amateurismo que rodea a vàlius.
Uno de los pocos 'peros' que se le pueden sacar a este Escola es precisamente ese, que en ocasiones peca de amateurismo, como si todo fuera un (muy buen) ensayo. Pero qué cojones, también es una de las razones por las que los amamos. Escuchándolos, y sobretodo viéndolos en directo, podemos sentir lo mismo que ellos, esas ganas de hacer música y esa vitalidad que nos transmiten. Queremos gritar, saltar al escenario y empezar a dar saltos y aporrear la batería hasta que nos quedemos dormidos del cansancio.

vàlius són EL duo del poble.



Más sobre vàlius:
Facebook.
Bandcamp.
¿Dónde comprarlo?
A través de The Indian Runners!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario