lunes, 26 de agosto de 2013

MiSTOA POLTSA - WHEN JESUS GLASSED GOD (Julio 2013)

¡TRANSLATION IN THE COMMENTS SECTION ! 

Que bandcamp es una mina de oro para descubrir buenas bandas no es ninguna novedad, como tampoco lo será que os recomendemos otra banda de Number4Doorporque el sello de Carlisle tiene más ojo que Darwin para las nuevas especies, en el mundo del garage y el lo-fi británico.

A mediados de junio descubrimos el bandcamp de MiSTOA POLTSA y en él su álbum homónimo (no editado físicamente, sólo en streaming).
Allí también podréis encontrar "You Heard Him", un adelanto de lo que hoy nos ocupa: su primer LP editado en cassetteWHEN JESUS GLASSED GOD.



Nada más encender el walkman, una nube de demencia inunda tu cerebro. A unos enfermizos punteos les sigue una ola de ruido y unos desgarradores gritos que hacen que sea difícil definir a MiSTOA POLTSA, acercándose a algo que aúna noise y garage-punk entre otras cosas. De "Bad Rash" a "Teahead", de lo poco convencional del primero a la solidez del segundo, uno de los temas que aún retuerce más su sonido, con un aire al punk oscuro y tenebroso de Iceage, esa oscuridad que parece reflejar una ciudad como Manchester.

Como no podía ser de otra manera, el trío está influenciado por la música británica, por bandas míticas como sus compatriotas The Fall, guardando similitudes con otras más actuales como The Neat o Male Bonding, aunque al garage americano también le toca parte del pastel, y los efectos de sonido, el reverb y el eco en las voces recuerdan a John Dwyer y a sus Oh Sees (con quienes comparten el gusto por la extravagancia sonora), así como a sus Coachwhips o al mismísimo Ty Segall.

Durante las 10 canciones te llevan a dar un paseo de malas maneras por sitios exóticos, con ritmos variopintos -"Willie the Pimp (Zappa)", un fantástico cover que no hace más que confirmar que el rock experimental del genio de Baltimore, Frank Zappa, está muy presente en la mente de estos tíos-, mientras te someten a un trance magnético en "Tell Me to Go" o juguetean con tu mente en la instrumental "If Anyone Can Sniff Out a Cave, It's Iain", el equivalente musical a una visita guiada por Arkham.

Encaran la recta final con "You Heard Him", puede que el ejercicio de garage-rock más puro del cassette, sin ser tan angulosos ni bizarros como de costumbre, como sí vuelven a ser en "Way Down the Line", acentuando el lo-fi y alternando una simple melodía con unos cambios bruscos (fórmula muy utilizada por la banda), liderados por una potente línea de bajo.

"Robot Monkey" supone el perfecto epitafio para este álbum de debut. Paranoico, sombrío y prácticamente indescriptible, un debut para el que no estábamos preparados.






Más sobre MiSTOA POLTSA:
Facebook.
Bandcamp.

¿Dónde comprarlo?
En el bandcamp de Number4Door!

1 comentario:

  1. Saying that bandcamp is a goldmine for finding good bands is nothing new, nor we recommending you another band from Number4Door‘s rooster, because this Carlisle label has a better eye than Darwin discovering new species, in British garage and lo-fi.
    Was late June when we discovered MiSTOA POLTSA’s bandcamp, and along with their self-titled album (only available on streaming)you can also find "You Heard Him", a taste of what we are reviewing today: his first LP released on cassette, "WHEN JESUS GLASSED GOD".

    Just turning on the walkman, a cloud of dementia floods your brain. To a few sick riffs follows a wave of noise and heart-rending screams which makes it difficult to define MiSTOA POLTSA, approaching something that combines noise and garage-punk among other things. From "Bad Rash" to "Teahead", from the unconventional of the first one to the strength of the second, one of the songs that twist their sound even more, with a flair of dark murky punk a la Iceage, a darkness that seems to perfectly reflect a city like Manchester.

    It is obvious that the trio is influenced by British music, by legendary fellow bands like The Fall, keeping similarities to current ones like The Neat or Male Bonding, although American garage also gets a piece of the cake, the sound effects, reverb and echo in the voices reminds John Dwyer and his Oh Sees (with who they share a love for quirky sounds), as well as Coachwhips or Ty Segall himself.
    During the 10 songs they take you for a violent walk to exotic places, with eclectic rhythms -"Willie the Pimp (Zappa)", a fantastic cover that not only confirms that the experimental rock of the genius of Baltimore, Frank Zappa, is very present in the minds of these guys-, while they submit you to a magnetic trance in "Tell Me to Go" or tickling your mind in the instrumental "If Anyone Can Sniff Out a Cave, It's Iain" the musical equivalent to a tour inside Arkham.

    They face the final stretch with "You Heard Him", maybe the more pure garage-rock exercise in the cassette, being not so sharp and bizarre as usual, just as they back again in "Way Down the Line", accentuating the lo-fi and alternating a simple melody with some sharp changes (a winning formula widely used by the band), led by a powerful bass line.

    "Robot Monkey" represents the perfect epitaph for this great debut album. Paranoid, gloomy, almost indescribable, a debut for which we were not prepared.

    ResponderEliminar