jueves, 6 de marzo de 2014

Bath Party - S/T (Julio 2013)

¡TRANSLATION IN THE COMMENTS SECTION ! 

De vez en cuando vale la pena pararse un momento y mirar hacia atrás, por ejemplo para comprobar si se nos ha pasado algo por alto del genial catálogo de Resurrection Records.
Y así es, el pasado verano el sello afincado en Portland, Oregon, se encargó de editar el primer LP de Bath Party, trío de de la misma ciudad y que supone uno de los grandes descubrimientos de este último mes.



Si anteriormente el sello ya nos había demostrado su buen gusto en materia de psicodelia, con Mr. Elevator & The Brain HotelOuter Minds, esta 'nueva' referencia sirve para acabar de confirmarlo. A diferencia de los grupos mencionados, Bath Party consiste únicamente de guitarra (Mike, cuya voz rasgada recuerda a la de John McCauley), batería (Justin) y bajo (Meagan), dejando de lado -aunque a veces parezca mentira- sintetizadores, organillos u otros inventos.

Otro de los puntos característicos del grupo, son los punteos que encontramos, por ejemplo, en "Black Hole Blues" o "What's the Rush", dignos del tag Dick Dale, aunque su música no se base principalmente en el surf rock. Tras estos alardes guitarreros con tintes arábigos, encontramos una espesa capa de psicodelia: feedback, reverb, el alargar los temas como si de chicles se tratara, a base de una repetición tántrica ("Ba'ath Parade, Movements I & II" vendría a ser el mejor ejemplo de ello en este S/T). 

Mirad la portada, claramente nos muestra por dónde van los tiros. Enfoca principalmente hacia Cream, de refilón hacia The Jimi Hendrix Experience e incluso hacia el garage primitivo de The 13th Floor Elevators. Incluso tenemos el guiño del elefante, que señala esas influencias exóticas que hacen que uno espere oír sonar un sitar en cualquier momento, en canciones como "This Passing Trip".

Los dos cortes con los que termina el álbum son especialmente brillantes. Primero "Your Love Is The Tide", con algo de Fungi Girls, un no-se-qué tropical, la voz de Mike sonando más sensual que nunca  y una transformación al rockabilly hacia mitad de canción absolutamente fabulosa.
Y para rematar, "Lessons", de ritmo frenético, hyper-contagioso y con una melodía tan perfecta como delirante, que tras más de cinco minutos te deja extenuado y extasiado, como si acabaras de hacer un sprint matutino de 100 metros para coger el bus al paraíso.





Más sobre Bath Party:
Facebook.
Bandcamp.

¿Dónde comprarlo?
En Resurrection Records y en Barcelona en Dead Moon Records!

1 comentario:

  1. Every once in a while it’s worth stopping for a moment and look back, for example to see if we overlooked something from the great catalog of Resurrection Records.
    And so, last summer the label based in Portland OR, released the first LP of Bath Party, trio from the same city, who are one of the great discoveries of our last month.

    With Mr. Elevator & The Brain Hotel or Outer Minds the label already had demonstrated its good taste in psychedelia, and this 'new' reference serves to confirm it. Unlike the aforementioned bands, Bath Party consists only on a guitar (Mike, whose raspy voice reminds of John McCauley), drums (Justin) and bass (Meagan), leaving aside -although sometimes you wouldn’t say so- synthesizers, organs or other gadgets.

    Another characteristic points of the band are the pluckings we found, for example, in "Black Hole Blues" or "What's the Rush", which would make Dick Dale blush, although their music is not based primarily on the surf rock. After these frantic arabic guitars, we find a thick layer of psychedelia: feedback, reverb, streaching the songs as if they were chewing gum, riding on a tantric repetition ("Ba'ath Parade, Movements I & II" would be the best example in this S/T).

    Take a look at the cover, they clearly says something. Basically focusing on Cream, with an eye on The Jimi Hendrix Experience and even the primitive garage of The 13th Floor Elevators. There’s even a nod to the elephant, pointing out some of this exotic influences that keeps us waiting for a sitar to start playing any moment, in songs like “This Passing Trip”

    Both ending tracks are particularly bright. First " Your Love Is The Tide ", à la Fungi Girls, kinda tropical, Mike's voice sounding more sensual than ever and a transformation to rockabilly onto half song absolutely fabulous.
    And to top off, the hyper-contagious frenetic paced "Lessons", perfect and mindblowing, leaving you exhausted and ecstatic after more than five minutes, like if you just had done a 100 meters morning sprint to catch the bus to paradise.

    ResponderEliminar