miércoles, 25 de julio de 2012

Palabra de KRANG : Mujeres - Soft Gems (Marzo 2012)

Estrenamos nueva sección, en la que básicamente se diseccionará el disco que Krang (el señor que preside el blog, arriba del todo, con los cascos pegados a las orejas) tenga en sus tentáculos, y aviso que su gusto es exquisito y sólo le va la música verdaderamente buena!
Supongo que más de uno se habrá fijado en que, desde hace ya casi un mes, el tipo no suelta este Soft Gems, el segundo álbum de Mujeres, que aunque salió oficialmente en marzo bajo el sello Sones, no se ha editado en vinilo... hasta esta semana. Los dos conciertos que darán junto a Aliment y Kokoshca en el Heliogàbal hoy día 25 y mañana 26, servirán para presentar el vinilo, del que también tendremos una edición limitada en breves.
El disco ya ha sido piropeado por cada una de las revistas y webs musicales nacionales más importantes, e incluso Get Bent, referencia en cuanto a sonidos garage y semejantes, les hizo una entrevista (que podéis encontrar más abajo) en la que los mismos miembros del grupo explican qué significa para ellos este álbum.
Aún así, me voy a atrever a dar mi humilde opinión, a modo de reseña.



Con Soft Gems Pt1, primer tema, nos empiezan a dar las primeras pistas de hacia dónde se dirige el sonido de la banda, pasando de algo parecido a los Black Lips y al garage de los 60's en el primer Mujeres de 2009, a algo que se acerca mucho al garage psicodélico de los Thee Oh Sees. También se aprecia un cambio en el sonido en sí, especialmente de las voces, que suenan más alejadas, más sucias y garageras, por decirlo de alguna manera.
Salvaje es una bomba cantada en castellano, que hace que te preguntes "¿por qué coño dura tan poco?", aunque supongo que si lo alargaran un minuto más acabaríamos todos con arritmias en los conciertos. Y podría pasar perfectamente por algo de los Davila 666.
Luego, entre las melódicas Far Away y Seattle Waves, en las que los barceloneses sacan a relucir sus habilidades corales, encontramos How I Am, el bicho raro, quizá algo cercano parecido a lo que hacía la Velvet Underground.
El buen gusto del grupo es innegable, sólo hace falta escuchar Ride A River, que es un derivado perfecto del Funnel Of Love de Wanda Jackson.
Heat and Shame y I'm Over With You nos trasladan a principios de los 60, finales de los 50, el primero con puro rock & roll y el segundo con una balada, con sufrimiento, desamor y unos gritos a pelo que ni James Brown.
Ya por el final, Calabrese Fingers, con unos riffs de guitarra alucinantes y un ritmo muy pegadizo que hace que no puedas parar de mover el pie, y See the Light, canción en la que más recuerdan a los Oh Sees, sobretodo en el estribillo y esos "WOP" tan propios de Dwyer.
Y para acabar y conectar perfectamente el final con el inicio, Soft Gems Pt2, que marca el fin de la fiesta que es el disco.
Así que recordad, hoy y mañana estarán en el Heliogábal, en dos conciertos en los que además ya han colgado el cartel de Sold Out. Krang estará ahí.


Entrevista que hicieron los de Get Bent a Mujeres en junio:



Si quieres ver algo del merch que nos tienen preparado...



Escúchalo en streaming!



Más sobre Mujeres:
https://www.facebook.com/mujerestheband
http://www.myspace.com/mujeresdebarcelona
http://mujerestheband.blogspot.com.es/
http://mujeres.bandcamp.com/album/soft-gems
Dónde comprarlo?
En conciertos y... Luchador!

2 comentarios:

  1. Ja que dius de la Wanda, boníssima la versió de Les Bellas...
    sdzrecords.bandcamp.com/track/les-bellas-funnel-of-love

    ResponderEliminar