viernes, 29 de junio de 2012

Ty Segall Band - Slaughterhouse (Jun 2012)

Vamos allá con la primera entrada "de verdad" del Blog, que, como no podía ser de otra manera, va dedicada al último disco del prolífico Ty Segall, recién salido de la chistera del joven prodigio de San Francisco, de la mano del sello In The Red. En esta ocasión sale bajo el nombre de Ty Segall Band, ofreciendo así más protagonismo a sus compañeros de gira (Charlie Moonheart, Emily Rose y Mikal Cronin, a quien pudimos ver hace nada en Barcelona, y de cuyos trabajos en solitario también hablaré más adelante).
Fijándonos ya en el disco, personalmente diría que es un alivio. El anterior disco no me desagradaba, pero comparado con lo que nos tenía acostumbrados Ty... parecía un disco de baladas. Pero mis temores no se han hecho realidad y este Slaughterhouse es una vuelta a los orígenes, al garage sucio, al rock primitivo, sonando en ocasiones un poco stoner.
Precisamente stoner es como suena Death, tema que abre el disco, y que nos lleva de paseo (o de viaje astral) por los paisajes desérticos de su California natal, hasta explotar con su garage punk habitual, aunque con un toque más oscuro.
Destaca Slaughterhouse (la canción), que perfectamente podría haber formado parte del reciente recopilatorio de demos, Singles 2007-2010 (2011, Goner), hiper repetitiva, de una sencillez extrema y desprendiendo la energía que ha hecho de Ty uno de los artistas de referencia de la nueva ola garage.
El uso de los coros en Tell Me What's Inside Your Heart es herencia directa de los grupos de rock de los años 60, o incluso de los grupos vocales de los 50, otro clara influencia en la música del de San Francisco.
Y llegamos al punto clave, al tema que hace que este trabajo pase de bueno a genial: Wave Goodbye, donde esa influencia stoner, que antes he comentado, toma mucha fuerza, donde dominan los bajos y la batería, los gritos estremecedores de Segall y, sobre todo, un comienzo que pone los pelos de punta y eriza todo lo que a uno se le pueda erizar.
De ahí para delante, pequeñas dosis melódicas (no llegan a los 3 minutos) de lo-fi garagero, muy al estilo de Thee Oh Sees, y con la nota curiosa de Oh Mary, rescatado del disco homónimo de 2008, quizá queriendo transmitir esa vuelta a sus propias raíces.
Y para finalizar, Fuzz War, locura psicodélica de más de 10 minutos de duración, experimentación y, seamos francos, una invitación para la mayoría de los mortales a darle al next en el reproductor de turno y volver a escuchar desde el principio este magnífico trabajo de Ty Segall.
                             



Ah! Y ojo con la edición en vinilo: dos 10". Una joya tanto por dentro como por fuera.

Más sobre Ty:
Dónde comprarlo?
Streaming via Spin:
y próximamente en...
Luchador Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario