martes, 19 de marzo de 2013

Wax Idols - Discipline & Desire (Marzo 2013)

Escapando del marco estilístico habitual de este blog, hoy os presentamos a Wax Idols, un cuarteto femenino (actualmente) surgido de la bulliciosa escena de la bahía de San Francisco, fundado por Hether Fortune (Blasted Canyons, Hunx & His Punx, Bare Wires) por ahí por 2010.
Tras debutar al año siguiente en Hozac con un 7" y su primer LP, No Future, y sacar otro sencillo en el sello de Seattle Suicide Squeeze Records, este 26 de Marzo publican el segundo disco, Discipline & Desire, a través de Slumberland Records.



A diferencia de su predecesor, la oscuridad es la capa base de este álbum, donde reina el post-punk y en ocasiones el dark wave, capaz de trasladarte a finales de los 70's, principios de los 80's, a la época de Joy DivisionSiouxsie and the Banshees (difícil no hacer esta asociación, aunque sea sólo por el aura de sus cantantes/líderes) o hasta de Bauhaus
La evolución de Wax Idols parece un repaso a la historia de la música, un paso brillante del punk del debut, muy pop en algunos cortes, al post-punk y a toda una serie de sub-géneros que derivaron de él, consiguiendo algo bastante más profundo en este último LP.

Ya el inicio de ese No Future, no tiene nada que ver con "Stare Back", tema al que sigue "Sound of a Void", uno de los 3 adelantos ofrecidos por Slumberland, con el que ya pudimos apreciar una metamorfosis en el sonido del grupo, manteniendo la furia propia del punk pero añadiendo una distorsión de fondo constante y efectos vocales con los que la genial voz de Hether adquiere otra dimensión, y "When it Happens", una gema post-punk sobrecogedora.

También merece mención "Formulae", con un juego de voces que recuerda especialmente a Pixies, o "Stay in", la última canción, algo más calmada, como una especie de último aliento, una última y suave pincelada al cuadro en la que Mark Burgess (de los míticos The Chameleons) se encargó del bajo.
Y por supuesto los grandes hits, "AD RE:IAN", lo primero que pudimos escuchar de Discipline & Desire, con un inicio de sintes totalmente engañoso, que lleva a un estribillo brutal, con unas guitarras que traen a la mente a The Cure, y "The Cartoonist", que empieza con un galopante bajo que conduce a algo lleno de coros fantasmagóricos, algo bailable y a la vez místico.

Con este cambio de rumbo, de alguna manera Wax Idols parecen haber dado con el perfecto filtro envejecedor y embellecedor, consiguiendo como resultado un disco muy completo, complejo y que sorprenderá incluso a los fans de la banda. Ojalá todas las transformaciones fueran así.



Más sobre Wax Idols:
Facebook
Soundcloud
¿Dónde comprarlo?
¡¡En Slumberland Records!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario