jueves, 9 de mayo de 2013

Furguson - The Leap Year (Abril 2013)

Descubrimos a Furguson hará un año y pico, gracias al Split que sacaron junto a Aliment, editado por La Castanya, aunque para ese entonces ya habían publicado su primer largo, My Friends Are My Culture.
Aun así, no ha sido hasta el pasado mes de Abril cuando (por fin) hemos podido decir bien fuerte que Furguson son uno de los grupos más importantes que tenemos en la actualidad en nuestra tierra. Les han bastado nueve temas, que se hacen muy cortos, para hacerse un hueco definitivo en nuestra biblioteca.

El cuarteto vuelve a apostar por un formato corto (su debut contenía sólo siete piezas) pero contundente al mismo tiempo, juntando una amalgama de registros y estilos difícilmente encajables para cualquier terrícola.
Aunque en algunas ocasiones esos contrastes sean uno de los pocos puntos en contra del álbum, los de Gurb acaban superando el desafío muy dignamente.


Abriendo con "Marks On Our Faces" Furguson desatan el apocalipsis, sin contemplaciones, encogiendo el corazón de cualquiera que se haya atrevido a profanar The Leap Year, este segundo disco nuevamente gestado en Ultramarinos Costa Brava.
Y aquí viene uno de esos giros rompe-tobillos de los que hablábamos, de la desolación que deja el primer corte, al hit primaveral "Heat", donde los sintes juegan un papel fundamental, la voz furiosa suena a liberación y a pura libertad, y los coros adornan el conjunto con enorme brillantez.

El álbum sigue su curso natural, esta vez con toda la coherencia del mundo, hacia "Time Is Wise But Not People", donde destacan unos riffs de guitarra impecables, y siguiendo con la psicotrópica y sintética "The Union", algo así como una mezcla entre rock experimental y rock alternativo de actitud punk, ese que invita a mover la cabeza y a sacudir melenas.

"Psychic Stuff" es, sin duda, el tema perfecto para ponerse en el coche si te dispones a ir hasta el fin del mundo o a tirarte por un precipicio. Basta con cerrar los ojos para imaginarte a ti mismo flotando, dirigiéndote hacia la inmensidad del universo, como si un platillo volante te estuviese atrayendo con su haz de luz en algún clásico de Robert Wise.
Un potente bajo nos introduce en "Some God", pasando del anterior pop rock de estadio, a un punk de sintetizadores, incluyendo por medio un interludio repetitivo de noise 'psycho-espacial'.

"Sattva" supone otro quiebro 'inesperado' (llegados a este punto nada es imposible), suave, tribal y con un riff que transmite calma, que contrasta totalmente con "My Body / Story / Jewish & Sun", con un inicio tremendo al estilo de METZ, después del cual ponen el punto final con "Cap de Creus". Genial batería, increíble bajo y teclados, y demencial guitarra, disfrazándose de Oh Sees catalanes y creando nuestro tema favorito de un LP con el que Furguson dan un gran salto hacia adelante.


Más sobre Furguson:
¿Dónde comprarlo?
A través de La Castanya escribiendo a mailorder@lacastanya.com!

No hay comentarios:

Publicar un comentario