lunes, 24 de febrero de 2014

Deathcats / Fruit Tones - Split (Febrero 2014)

¡TRANSLATION IN THE COMMENTS SECTION ! 

Apenas un par de meses después de sacar su primer EP, Deathcats vuelven al rodeo, esta vez con un Split -de nuevo bajo el sello de FUZZKILL RECORDS- junto Fruit Tones, banda de Manchester que hasta ahora no había aparecido en nuestro radar británico.



Deathcats abren la lata con un tema que se escribe en mayúsculas, como debe ser. "DREAMZ", una canción redonda, para enmarcar, suave y potente al mismo tiempo, con una melodía pop solemne y épica, que escenifica la cara más 'brit' del trío, cercana al indie de las islas (debido en gran medida a la voz) y rodeada por coros y punteos de guitarra casi shoegaze, que suenan algo lejanos pero que atraen como una bombilla a una polilla.

En "Alligator" desemboca la otra obsesión del grupo, el garage duro, como el que últimamente firma el amigo Ty Segall. Los 10 primeros segundos sirven para coger carrerilla, ya intuyes por donde irá la cosa, y no decepciona. La distorsión del garage y el toque surf al que ya nos tienen acostumbrados, se mezclan con esos punteos mágicos que lanza la guitarra de James, escoltado por Scott al bajo, dándole esa plenitud al sonido de la banda, y Chris, en una una batería esquizofrénica.

La segunda parte del split es mucho más ligera. Fruit Tones se dan a conocer con tres temas que no llegan a los tres minutos, en los que destacan influencias garajeras sesenteras por un lado y contemporáneas por otro. 

"Just Feeling Lucky" tiene mucho de la vieja escuela, del rock'n'roll de Chuck Berry, esas raíces americanas que han influenciado a su vez a Shannon and the Clams o a Gravys Drop, sin olvidarse de bandas pioneras en el garage como The Kingsmen. "Chicken Lollipop (It's You)" supone otra vuelta de tuerca a ese sonido que parece sacado de algún baúl abandonado pero muy bien cuidado, algo así como un viejo single de Roy Orbison sacado del bolsillo de Beach Fossils o Smith Westerns, con guitarras de jangle pop y un tratamiento del sonido que embellece aún más una canción ya de por sí preciosa. 

Para acabar, dan un paso hacia adelanto para meterse de lleno en el garage más surfero, al estilo de los Jacuzzi Boys, con "Will My Life Live Without Me", un tema simple, pero efectivo y que transmite muy buen rollo.

La nueva ola británica ya está aquí, coged vuestra tabla o preparaos para que os engulla.




Más sobre Deathcats:
Facebook.
Bandcamp.


Más sobre Fruit Tones:
Facebook.
Soundcloud.

¿Dónde comprarlo?
En el bandcamp de FUZZKILL RECORDS.

1 comentario:

  1. Just a couple of months after releasing their first EP, Deathcats are back in the rodeo -again with FUZZKILL RECORDS-, this time in a Split with Fruit Tones, a Manchester band who had not appeared in our British radar until now.

    Deathcats kick off with a song worth written in capital letters. "DREAMZ", a round song, to put in a golden frame, sweet but powerful at the same time, with an epic and solemn pop melody, staging the 'brit-est' face of the trio, close to that 2000's indie (largely because of the voice), surrounded by choirs and almost shoegaze guitar riffs, sounding somewhat distant but attracting you like a moth to a lamp.

    In "Alligator" we can see the other band's obsession, the heavy garage, like Ty Segall's lately. The first 10 seconds serve to take a run up, you start feeling it, and sure they don't disappoint. The garage distortion and their typical surf touch are here mixed with those magical guitar riffs thrown by James, escorted by Scott on the bass, giving fullness to the sound of the band, and Chris in a schizophrenic drums.

    The second side of the split is much lighter. Fruit Tones emerge with three songs, all shorter than three minutes, with notable influences from sixties garage on one side and more contemporary on the other.

    "Just Feeling Lucky" has a lot of old school rock'n'roll, of Chuck Berry, of those American roots that have influenced Shannon and the Clams or Gravys Drop, without forgetting pioneering garage bands like The Kingsmen. "Chicken Lollipop (It's You)" represents another twist that sounds, like something out of an abandoned but well maintained truck, something like an old single from Roy Orbison pulled out from the pockets of Beach Fossils or Smith Westerns, with jangle pop guitars and a sound treatment that embellishes even more an already beautiful song.

    For an ending, they take a step towards, digging deep in the surfer garage-style à la Jacuzzi Boys, with "Will My Life Live Without Me", a simple but effective track, transmitting lots of good vibes.

    There's a new British wave coming, grab your surfboard and get ready, 'cause it's here to gobble you.

    ResponderEliminar