miércoles, 26 de febrero de 2014

Dum Dum Girls – Too True (Enero 2014)

Dum Dum Girls es un grupo de chicas que en verdad no lo es. Dee Dee Penny es el  alma de esta pequeña orquesta que crea bandas sonoras para diferentes etapas de su vida. Ahora, las cuatro chicas con flequillo nos presentan Too True, un LP diferente a todo lo anterior que juega con los ritmos de los años ’80 y un sonido más depurado. No tenemos muy claro si nos gusta.



Con Too True, su último álbum, queda claro que el grupo de California ha vivido una evolución desde su primer LP, I Will Be, publicado allá por el año 2010. Y, aunque la experiencia es un grado, no nos referimos a una evolución en cuanto a calidad, sino a estilo musical. La banda capitaneada por Dee Dee ha pasado de un sonido garajero que bebía de los ’60, a adentrarse en los ’80 más oscuros con el dream pop. La misma cantante ha dicho que con Too True espera incluso rozar con las manos el brit pop de los años ’90. 

Rimbaud Eyes es el tema más destacable del último LP de Dum Dum Girls

Da la sensación de que Too True se pasa entero en un pestañeo. Con un sonido bastante uniforme, del que sólo sobresale “Rimbaud Eyes”, el LP se deja escuchar sin demasiados altibajos. Tal vez la banda se equivocó al hacer de “Lost Boys And Girls Club” su primer single.



Parece que Dum Dum Girls es uno de esos grupos a los que se les da mejor hacer EP's que LP's. En su anterior trabajo, End Of Daze, nos encantaron a todos. Melodías suaves y letras crudas que tenían su razón de ser, ya que Dee Dee estaba pasando por un mal momento personal cuando compuso esas cinco canciones a modo de duelo. Ahora, el grupo de Los Angeles prueba con lo más oscuro de los ’80.

Too True mejora cuanto más se escucha

Fue durante la gira de End Of Daze cuando la californiana empezó a escribir los temas que ahora tenemos en Too True. Ya en la primera toma de contacto con el disco, echamos en falta ese punto algo más sucio del garaje, que incluso podía verse a través de su anterior EP. Eso sí, también tenemos que decir que Too True es uno de esos trabajos que cuanto más escuchas, mejor suena. 

Dejando de lado también parte del aire que caracteriza su voz, las Dum Dum Girls han contado con Richard Gottenhrer y Sune Rose Wagner, de The Raveonettes, para pulir el sonido de su último disco e incorporar el toque más ochentero de toda su carrera. 

Así, Too True es un álbum más oscuro; habla de dolor, del mal, de la soledad y se cuestiona la pureza de su propia vida sin dejar de lado la poesía, pero Dee Dee no va tan a corazón abierto como en End Of Daze. Como todo proceso de luto, parece que ahora quiere dejar atrás tanta tristeza y salir a bailar un poco con letras y ritmos más ligeros. Más pop y menos rock.

Según la propia cantante, añadiendo guitarra en los directos consiguen un sonido mucho más rockero que el que escuchamos en el álbum. Tendremos que esperar al Primavera Sound para comprobarlo, ya que el grupo no tiene una fecha más temprana por aquí. Eso sí, según lo previsto, las podremos ver tanto dentro del recinto del Forum como fuera, en el Primavera Al Parc; tienen dos oportunidades para demostrarlo.


Más sobre Dum Dum Girls:
Página web
Facebook
Twitter 


¿Dónde comprarlo?
¡En el Mega Mart de Sub Pop Records!


Por Jara Cerezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario