domingo, 30 de diciembre de 2012

Lo Mejor de 2012 por LO-FI YOUR BRAINS OUT Parte I: Top Nacional




Ha llegado el momento de decidir qué discos nos han parecido los mejores de este 2012. Obviamente no son, ni de lejos, todos los discos que hemos escuchado y disfrutado durante el año, pero como toda lista es finita, nos hemos tenido decidir por los que nos han gustado más. 

Al final hay una lista de 20 LP's y otra de 10 EP's, 7" y Split's.
¡¡Coged aire y algo para refrescaros, y disfrutad con cada uno de estos discos imprescindibles de la escena nacional!!



LP's


20.- Gabriel y Vencerás - Ácido Niño 
(Gran Derby Records)

Gabriel y Vencerás no te pueden dejar indiferente. Sus letras son brillantes, tienen un abanico enorme de estilos, la voz del grupo es la definición misma de particular, beben de géneros mil y no es fácil definirlos. Los hits como “Dionisio”, con guitarras muy noventeras, se mezclan con canciones pop para dar forma al gran debut de este trío afincado en Barcelona.





19.- The Destroyed Room - The Magic Indian Scene
(Boston Pizza Records)

Cuando escuché por primera vez a The Destroyed Room algo me echó para atrás, seguramente la voz, demasiado limpia, sobretodo en comparación con lo que solemos escuchar por aquí. Pero atreverme a darle otra oportunidad y escucharlo de nuevo, entero, es una de las mejores decisiones de mi vida. Genial mezcla de punk rock sentimentaloide y americana.





18.- Ulises Lima - Waiting for the summer 
(Caleiah)

Que Waiting for the Summer de Ulises Lima esté en este top, cuando el emo no es un género que vaya mucho con ninguno de nosotros, sólo puede querer decir que es simplemente genial.




17.- Mates Mates - Vida Animal
(Famèlic Records)

Es escuchar "Quan Tinc Un Tros de Temps""Si Has" o "El Pinsà" y quedar rendido ante este grupo. Anteponiendo la calidad musical, cuando te encuentras con genialidades así sólo puedes dejar el punk a un lado (aunque sea por un momento) y quitarte el sombrero.





16.- Cigüeña - S/T  
(Auto-editado)

Por casualidad me topé con Cigüeña, un dúo de punk-rock valenciano, hará cosa de un mes y me sorprendieron desde el primer tema, “Venganza!”, que derrocha rabia en cada riff. Su voz peculiar y los ritmos irregulares, así como un aire a bandas de post-hardcore de los 80’s, como nuestros adorados Fugazi, hacen de este un álbum enorme.




15.- Telephones Rouges - Disenso 
(Mama Vynila Records/Matapadre)

Por fin llegó el LP de debut de estos tipos de O Grove y creo que no decepcionó a nadie. Un álbum repleto de ese punk garajero altamente distorsionado (y sutilmente teñido de sintetizadores) que pudimos ir degustando con sus anteriores EP y Split. Sin duda, de lo mejor de la escena gallega actual.




14.- Los Claveles - Mesetario 
(Gramaciones Grabofónicas)

Cogen lo nuevo, lo meten en su coctelera y te lo presentan en un plato perfectamente decorado. Sin complicarse demasiado, 11 canciones que entran más suaves que un whiskey de 40 años.




13.- Sierra Leona - L.A.R.R.A 
(Discos Humeantes)


Punk sucio y garajero llegado de Madrid, hecho para desmadrarse, emborracharse y dejarse las zapatillas bailando. Acabarás jadeando y pidiendo otra (cerveza).




12.- Image Makers - S/T 
(Discos Humeantes)

El debut de estos asturianos no podría haber salido mejor. Se trata de una combinación de temas que se mueven entre el indie y un punk lo-fi, y que, aunque a veces parezca que no acaben de encajar, al final te das cuenta de que es ese contraste el que hace que este disco sea una maravilla.




11.- Fantasmage - S/T  
(Discos Humeantes)

El LP que más nos sorprendió en la primera mitad de 2012: puro garage-rock, una atmósfera tétrica en ocasiones, influencias modernas (los Oh Sees) o primitivas (la Velvet Underground) y unas letras cojonudas.




10.- Las Nurses - S/T 
(Discos Humeantes)

El debut de este cuarteto asturiano apabulla. 11 cortes que aúnan elementos del punk más angustioso, el rock alternativo en su estado más crudo, potentes ecos de post-punk e incluso algo de electro-punk ("Dance"). Un disco brutal y otra victoria para Discos Humeantes





9.- Dulce Pájara de Juventud - S/T
(BCore)

Es más que posible que Dulce Pájara de Juventud sea el grupo más limpio de toda la lista. Suenan perfectos, con distorsiones dulces, coros de abrazo grupal y una épica digna de los Flaming Lips.



8.- Srasrsra - Puchao 
(Discos Humeantes)


Cuenta la leyenda que se formaron en A Coruña a finales del 2000, pero yo juraría que fueron parte de mi extrarradio juvenil a 1118 km's de allí. Todos los títulos son joyas, y las canciones, que escupen punk garajero calentito, más de lo mismo.

Su mojo musical, es más adictivo que el crack que le daba Bobby Brown a Whitney Houston.




7.- Nitch - JC/29
(Auto-editado / Boston Pizza Records)

JC/29 supone la segunda parte del primer LP de NITCH, que empezó con el cassette S/T que lanzaron en Mayo. Encabezadas por la delirante y demasiado corta (por dejarte con ganas de más) "Intro", encontramos 5 temas que encajan a la perfección con el sonido del grupo, a medias entre el shoegaze más noise y el grunge, entre …And You Will Know Us by the Trail of Dead y Nirvana, y entre los que destaca la fantástica "Glosemia"






6.- Tucán - Empatitis
(Sonido Muchacho)

Tucán tienen un keytar. Hoy en día eso sólo ya debería ser suficiente para comprar 3 veces sus LP's, pero es que además tienen temas como "Pandilla sin Futuro" que desde los primeros momentos de la batería, sabes que tienes un himno generacional para enseñarle a tus nietos.





5.- Síctor Valdaña and The Check This Outs - II 
(Boston Pizza Records)

Aquí podríamos colocar a cualquiera de los dos cassettes que ha sacado Síctor Valdaña and The Check This Outs (este II o el primer S/T). Este proyecto paralelo de Víctor Saldaña le sirve para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales, más allá del punk y el rock alternativo, tocando estilos como el folk rock, y mostrándonos el gran compositor y guitarrista que es, con temas que no superan los 2 minutos.





4.- Zephyr Lake - Pure Vow
(Boston Pizza Records)

Pure Vow parece llegado del pasado, a veces emulando a Dinosaur Jr., Sonic Youth o The Replacements, moviéndose entre el punk, el post-punk y el rock alternativo"Hey, Renaissance" es como el primer rayo de sol que entra por la ventana un día de invierno y "Control" la mayor sacudida de un disco de otra época, de los que ya no se hacen, una joya.






3.- Beach Beach - Tasteless Peace 
(La Castanya)

Podríamos haber dicho que es el mejor disco y no hubiéramos mentido. Un debut para enmarcar, cada tema es un single, "Worries", "Tasteless" o "Desired", por ejemplo, son hits en potencia, el sonido lo-fi conseguido es una maravilla y en 2013 grabarán su segundo LP. ¿Qué más se puede pedir?





2.- Mujeres - Soft Gems
(Sones)





1.- Aliment - Holy Slap
(La Castanya)






7", EP's, Split's



10.- Wild Balbina - Eat Tacos 
(Elefant Records)

Sopla aire fresco desde Vigo, aire que huele a Vivian Girls, a garage surfero y a melodías pop. Voces melosas y buenas guitarras, una combinación perfecta para uno de los descubrimientos del año. Además, Eat Tacos es probablemente el título más molón que hemos leído últimamente.



9.- MAX Split: Piñata / Telephones Rouges 
(Mama Viynila)

Un Split entre dos grupazos de este nivel, debía aparecer en lo mejor de 2012, pero sobretodo es un mensaje para todos vosotros: 2013 será el año de PIÑATA, ya me lo diréis el próximo Diciembre.




8.- Please Wait - Dirty Little Secret 
(Desert Pearl Union)

Please Wait tienen que estar en esta lista, como representación a esta nueva oleada emo que está sacudiendo nuestra casa (que podríamos decir que iniciaron L'Hereu Escampa hace algunos años), además de por ser unos jodidos genios ultra-jóvenes. Son el futuro.




7.- Vàlius - Rierols EP
(The Indian Runners)

Una de las mayores sorpresas del año en cuanto a EP's y nuevas formaciones. Canciones cortas, directas y fantásticamente elaboradas, un guitarrista y un baterista que se bastan y se sobran para crear una mezcla entre "punk de pueblo" e indie con trazas pop tremendamente efectiva.




6.- L'Hereu Escampa / Her Only Presence SPLIT
(Famèlic Records)

Si pudieramos otorgar el premio al grito del año, sería sin duda para el que sirve para abrir "Cobrellit". 3 hits alucinantes de L'Hereu Escampa, que los fans necesitábamos muy seriamente, y 2 más que sirven a Her Only Presence para decir adiós de la mejor manera posible, dejándonos a todos aún más tristes si cabe, viendo que mantienen a un nivel altísimo y que aún tenían mucho que ofrecernos.



5.- Juventud Juché - S/T
(Sonido Muchacho)

En abril de este año nos recibían con su primera demo y ahora, meses después, la guitarra y el bajo suben del sótano norcoreano que los tenía retenidos, la batería retumba más si cabe, y hasta podemos entender lo que cantan. Incluso, nos regalan por la espera, un tema más, "Dispara".




4.- Kokoshca - S/T
(Elefant Records)

Descubrimos a este trío el pasado verano abriendo para Mujeres, y fue adoración a primera escucha.
Absolutamente todas sus canciones provocan un sentimiento de querer levantarte y bailar dando vueltas a lo molino mientras cantas hasta desgañitarte.
"Mi Chica Preferida" y "La Fuerza" son odas de esta época musical que tenemos la gran suerte de vivir ahora mismo.





3.- Terrier - S/T
(Sonido Muchacho)

¡Reseñado en Lo-Fi Your Brains Out!
PD: Muy poco después de reseñar el EP, descubrimos "Heroe de Sangre" para las grabaciones de The Drive Sessions. Hablemos de temas que pasarán a la historia escrita...




2.- Aliment - Costa Brava
(Discos Humeantes)

Esta maravilla era la que sonaba en repeat en mis auriculares durante el verano. No les hacía falta sacar la burrada de LP que sacaron, pero qué le vamos a hacer, estas fieras no saben controlarse. "Costa Brava" aún es el tema que más ganas tengo de escuchar cuando voy a sus conciertos.




1.- Univers - La Pedregada
(Famèlic Records)


________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. I Wann? Fijo que si també fossin colegues estarien al top 1. Los Mejores Amigos de 2012 s'hauria de titolar el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primer, la llista està feta entre dos persones, amb lo qual no es poden incloure tots els que ens agradaria a cada un dels dos.
      Segon, no son amics de ningú, però tampoc tenim culpa de que hi ha hagi gent propera que faci coses tan bones.
      Tercer, ens encanta Wann, però no al nivell de molts altres grups, perdó per tenir personalitat i no posar grups només per fer feliç a algun "colega".

      I en quant a lo dels amics, amb aquesta actitud de pomes agres, et recomanaria que t'en busquessis algun, així t'haguessin pogut dir que amb aquest comentari pixes fora de test, ANÒNIM.
      BON ANY!

      Eliminar
    2. Que consti que, personalment, soc fan de Wann (si ens segueixes per Facebook ho hauràs comprovat), vaig comprar la seva Demo sense dubtar-ho ni un segon, però no podem incloure a tothom. I no es casualitat que coneguem molts dels grups que ens agraden, es fàcil d'entendre: com que ens agrada molt el que fan ens hi apropem per coneixe'ls.

      Eliminar