viernes, 21 de junio de 2013

L'Hereu Escampa - Llamp de Déu (Mayo 2013)

Llamp de Déu es el debut de L'Hereu Escampa. Si, nosotros también nos sorprendimos cuando leímos lo de debut, pero tras el EP homónimo de 2011 (Famèlic Records/Caleiah Records) y el Split junto a Her Only Presence del año pasado (Famèlic Records), este es el primer LP de los de Manlleu, editado de nuevo por Famèlic Records.
En apenas dos años se han ganado un nombre y han dando conciertos bajo un aura de culto alimentada por lo caras que iban sus referencias.
En esta ocasión la grabación corrió a cargo de Santi Garcia de Ultramarinos Costa Brava, obteniendo como consecuencia un sonido más limpio que el de las dos anteriores publicaciones del dúo.


Llamp de Déu empieza como una trompa de agua, repentina y poderosa, con "La feram", en la que ya podemos sentir los primeros rayos eléctricos que desprende la guitarra de Carles y los truenos que provoca Guillem a la batería. Sin dejar de ser emotiva en su pura esencia, este inicio nos muestra a L'Hereu Escampa más punk, sin pausas ni cambios bruscos, sin apenas punteos, superponiendo las voces de ambos miembros para darle una consistencia que asusta, llegando incluso a vislumbrarse (aunque seguramente sea por mi obsesión personal) a los Marked Men y a Japandroids, y que contrasta totalmente con la siguiente "Escura el rec", donde volvemos al estilo original del dúo. A esas reminiscencias de Rites of Spring, Jawbreaker, de Joan Of Arc, a esas canciones que empiezan como lamentos, arrastrándose, como "Incendi", que siguen con Carles desgañitándose y Guillem rompiéndose las pocas cuerdas vocales que le deben quedar ya, y de repente un sprint y toca cerrar los ojos y prepararse para notar como se te ponen los pelos de punta, todos los que tengas. Y eso en los conciertos va siempre acompañado de unas ganas de gritar y cantar que invade a cualquiera que esté allí, sin duda uno de sus puntos fuertes.

En el ecuador del LP, justo después de la preciosa "Margarides", se esconde una de las joyas. Puede que no sea la más brillante, ni la más grande (no llega a los dos minutos), pero algo hay que hace que esperes con impaciencia ese "Amics estim" que siempre sienta como una ducha fría en pleno verano barcelonés.

Con "La font", que representa el perfecto ejemplo de la mezcla de punk y emo (que al fin y al cabo proviene en gran medida del hardcore punk) que esgrimen los catalanes, y la 'balada' "Ingràvid", empezamos a ver el final, que llega con "Fred" y que exactamente deja así, frío. Puede que quisieran calmar la mar, o que después de escuchar "Rere setmana" el contraste haga que el tema sea algo así como levantar el pie del acelerador.
Sea como fuere, es de las pocas sombras de este enorme debut, que consagra a L'Hereu Escampa como uno de los grandes de la 'terra catalana'.



Más sobre L'Hereu Escampa:
Facebook.
Bandcamp.
¿Dónde comprarlo?
A través del Bandcamp de Famèlic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario