miércoles, 26 de junio de 2013

Shannon and The Clams - Dreams in the Rat House (Mayo 2013)

Si tuvieramos que decir qué banda representa mejor la felicidad, probablemente elegiríamos a Shannon and The Clams.
Sin ir más lejos, enterarnos de que el trío de Oakland saca nuevo disco, el tercero en su cuenta particular y el primero bajo el sello Hardly Art, nos provocó una sonrisa de aquellas de Noche de Reyes, como mucho la podíamos disimular en una especie de mueca, como cuando te da el sol de lleno en la cara.



Tras una primera escucha lo cierto es que uno se queda con una sensación rara, con muy buen cuerpo pero algo decepcionado si lo que esperabas era algo del estilo de "Toxic Revenge", más garage, más punk o más durillo (a excepción de "Bed Rock" o "Rat House", de las pocas notas 'furiosas' del nuevo LP).
Pero la solución es sencilla, hay que sacudirse los prejuicios, calzarse otra vez los cascos y volver a escuchar el disco entero. Shannon Shaw y Cody Blanchard, dos de las mejores voces actuales de USA, acabarán inevitablemente empapándote de la magia "vintage" que envuelve siempre su música, y aún más si cabe este Dreams in the Rat House.
No es un simple homenaje al doo-woop, al rockabilly y a los años 50's. Se trata de la visión particular de estos genios que mezclan la frescura de esos géneros, en ocasiones olvidados, con el garage de los 60's y el sonido lo-fi de la actual nueva ola.

Sobresalen canciones como "Ozma", que aparecía en dos de los tres 7"s que editaron el año pasado y que supone un derroche y una muestra de poderío vocal capaz de tirar de la silla a cualquiera (¿canta Cody o Shannon? A veces es imposible asegurarlo). Pura pasión, con un melodía que te balancea como un muelle y, apostamos lo que sea, momentazo de coreo generalizado en los próximos conciertos del trío
También "Heads or Tails", que parece sacada de algún sencillo de Elvis, la mágica balada "Unlearn", "Rat House", con ese fondo psych-doowoppunkero (palabra que nos acabamos de inventar para la ocasión), el alardeo guitarrero de Cody en "The Rabbit's Nose" (la obsesión de estos tres por los animalitos con cola empieza a preocuparnos) o "Rip Van Winkle", el single con luz propia, el tema que resume perfectamente el disco, coros angelicales, Ian Amberson provocando que no puedas mantener quietas las piernas y en resumen una alegría inocente que contagia al más apagado.

En definitiva, no su mejor largo hasta la fecha pero, manteniendo la esencia del grupo y los rasgos característicos que les han hecho ganarse un nombre en la escena yankee, es un disco que no podrás escuchar una sola vez y que merece estar en las estanterías de cualquier amante del garage retro y el rock'n'roll.



¡¡Escucha 'Dreams in the Rat House' en streaming aquí!!


Más sobre Shannon and The Clams:
Página oficial.
Hardly Art.
¿Dónde comprarlo?
En Hardly Art!

No hay comentarios:

Publicar un comentario