miércoles, 17 de julio de 2013

TARTANA - Los Niños Salvajes (Demo, Mayo 2013)

Hoy en día parece fácil crear una banda, cada semana aparecen nuevas formaciones, ya no en escenas tan efervescentes como la yankee, sino en nuestro propio territorio. Además, para nuestra alegría, el garage, el punk y el lo-fi han experimentado, en los últimos años, un boom bastante significativo. Pero como es sabido, abundancia y calidad no siempre van juntas, y hay que rebuscar bien para dar con algo realmente bueno.

Este es el caso de TARTANA. Puede que no sean los más guapos del barrio, ni los más altos, ni los más fuertes, pero qué sé yo, tienen algo que les hace destacar, que hace que te sorprendas cuando los escuchas por primera vez.



Su primer y único material hasta el momento (digital, nada editado aún), es la Demo Los Niños Salvajes. Cuatro cortes, grabadas en un cuatro pistas, en las que el trío barcelonés compuesto por Toño (batería), Dani (guitarra) y Chema (voz y guitarra) revive el espíritu de Los Saicos y de los Stooges, mientras emula a mitos recientes o actuales como The Gories o los Oblivians. Seguro habrá quien los asocie con Mujeres o los 'recién salidos del horno' The Saurs, pero lo cierto es que la madera de la que están hechos TARTANA está mucho menos pulida, aún tiene astillas y alguna que otra espina. Lo que viene a decir que por las venas de estos tres chavales corre sangre de punk.

La influencia del garage moderno queda patente en el uso masivo de la distorsión y el fuzz en sus canciones, algo que destaca sobretodo en "Victor", en la que alcanzan tal nivel de ruido que les acerca a los Black Bug, aunque sin bajo ni sintes
Algo que los distingue de los demás (y en este sentido los acerca a The Saurs o a bandas influenciadas por el rock más clásico como Los Explosivos) es que opten por una voz más 'limpia' o menos 'escondida' que las que nos acostumbramos a encontrar.

Se despiden con su mejor tema, "Genie", que suena al clásico "Have Love Will Travel" que popularizaron unos pioneros del garage-rock como fueron The Sonics (la original era de Richard Berry), aunque doblando el macarrismo y la suciedad en la grabación.
La mejor manera de dejarnos impacientes y expectantes por el prometedor futuro de TARTANA.



Más sobre TARTANA:
Facebook.
Bandcamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario