martes, 23 de julio de 2013

Palabra de KRANG : Síctor Valdaña and The Check This Outs - Old Fashioned (EP, Mayo 2013)

Antes de escuchar este 7", ya llevaba algún tiempo creyendo que Víctor Saldaña es el mejor músico que tenemos en la escena poco-comercial/underground en Catalunya, por lo menos el músico con más futuro. ¿Razones? Su versatilidad, su facilidad para componer, ser un enorme multinstrumentista, tocar o haber tocado en dos mil bandas (por ejemplo The Destroyed Room o Zephyr Lake).
Síctor Valdaña empezó como un proyecto en solitario de Víctor, llegando a sacar un cassette el año pasado en el sello local Boston Pizza Records. Aquí es donde se muestra al auténtico Víctor, donde explora sus inquietudes musicales y acaba haciendo lo que realmente le apetece. 
Hace casi un año Síctor Valdaña encontró a sus Check This Outs: Denís Duarte (batería), que junto con Víctor dirige los Janowski Studios (de donde han salido maravillas como el Costa Brava de Aliment), y Aïda Camprubí (bajo), cuya falta de experiencia previa se compensa sobradamente en los directos con la dedicación e ilusión que transmite.



Old Fashioned supone la primera referencia del trío y es puro caviar catalán: 7 canciones cortas, hechas para saborear hasta el último segundo, metidas a presión en un 7" y que acabas deseando que duraran el doble.
Gran parte de los temas del vinilo ya aparecieron en antiguos EP's digitales de Síctor, y fueron regrabadas especialmente para la ocasión, mejorándolas considerablemente.

Old Fashioned es un sandwich de cuatro pisos, coronado por las dos piezas principales del menú: "Doomed" y "Salad Days". La primera llega justo después de "Vermut de Cendra", un arranque demoledor, de ritmo 'hardcor-ero', que provoca un derrame de serotonina que apenas dura unos segundos, para acto seguido pasar al inglés y sorprender con una melodía totalmente opuesta a lo que uno espera por el título. Síctor canta "I am doomed to believe in you" mientras resuenan ecos de Sebadoh o Dinosaur Jr. y guitarras tan difuminadas como claras a la hora de contagiar alegría.
Aquí llega el primer ejemplo de la dispersión que hay en la música del grupo. "Síctor breaks up (part I)", todo desolación, potente bajo, coros fantasmagóricos, voz de ultratumba retorcida y un cambio al minuto y pico con el que te puede dar un calambre, agudizando la voz y esgrimiendo un folk-punk brillante.

La versatilidad antes comentada de Víctor hace que sea imposible encerrar a Síctor Valdaña and The Check This Outs en un género, pasando del punk-rock al punk-pop más teen y del rock alternativo de los 80's al post-punk de Hüsker Dü, teniendo siempre presentes bandas como Jawbreaker, The Replacements, el indie de Superchunk y el folk americano. Precisamente cerca del folk es donde enmarcaríamos "High expectations", en la que Síctor emula al (me da pereza decir esto pero lo voy a hacer) señor Waits, guiado por una incesante línea de bajo y golpeteo de platos muy jazzístico.

Tras "Tell me a story", donde destaca una luminosa base de sintetizador, y la americanada "Chevy" (en el mejor de los sentidos), nos topamos con la guinda, la segunda joya del EP, "Salad Days". Un canto a la jodida juventud, de esperanza, de futura melancolía, de rabia y de esperanza. Demasiado poético pensarás. Dímelo después de escucharla, dime si no tienes los pelos de punta y un nudo en la garganta.



Más sobre Síctor Valdaña and The Check This Outs:
Facebook.
Bandcamp.
¿Dónde comprarlo?
A través de Boston Pizza Records!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario