viernes, 6 de septiembre de 2013

Tres discos para despedir el verano: GRMLN, Poppets y Diarrhea Planet

¡TRANSLATION IN THE COMMENTS SECTION ! 

Llega Septiembre y mucha gente mira con nostalgia el verano; recuerda las vacaciones, los festivales de verano, las tajas en el pueblo. También los hay que se preparan mentalmente para "la vuelta al cole"; ya sea volver al tedio del trabajo o a las clases que tanto odian.
Luego está la gente como nosotros, que celebramos que se haya acabado el maldito verano, porque odiamos el calor, los meses en que casi no hay conciertos y que se editen pocos discos.
De este verano, y de lo (no tan) poco que se ha publicado, destacamos estos tres álbumes, y celebramos con ellos que llega el otoño y la época de directos a punta pala y releases cada semana.
¡¡BIENVENIDO, SEPTIEMBRE!!


GRMLN - Empire (Junio 2013)



Fresco y sorprendente, Empire es todo lo que se le puede pedir a un debut. 
Aunque el koreano-japonés-californiano sigue siendo el cerebro, el alma y el compositor de GRMLN, lo que empezó como el proyecto en solitario de Yoodoo Park, ha acabado transformándose en una banda, y eso se refleja en el cambio brusco en su sonido con respecto a su primer EP, Explore.
Su particular visión de la música, mezclando letras angustiosas, tristes o nostálgicas (y por supuesto geniales) con melodías luminosas, joviales, en ocasiones tan deslumbrantes que debes ponerte gafas de sol.

Citando infuencias, aunque él mismo dice que no suena como ellos (y no le falta razón), encontramos a Fugazi, pero si levantamos un poquito la vista nos encontramos con un culto al rock de los 90's, esa década en la que 'floreció' el grunge, de Nirvana, una adoración por el indie, por SuperchunkArchers of Loaf o Sebadoh y por el rock alternativo de Dinosaur Jr. E incluso se podría nombrar a Hüsker Dü sin ningún problema. En definitiva, el resultado acaba siendo algo indescriptible, aunque estaríamos todos de acuerdo en añadir la coletilla pop en cualquier etiqueta.

Empezando con "Teenage Rhythm", probablemente la mejor y más intensa canción del álbum (y que incluimos en nuestro Mixtape #2), GRMLN nos abre de par en par las puertas de su mundo, hablándonos de sentimientos, de las relaciones entre adolescentes, siempre sobre una espesa capa de lo-fi y con una voz que parece salida de una caja de resonancia.

Además del segundo y el tercer single que escogió la banda (muy acertadamente, pues nos hicieron la espera eterna), "Hand Pistol", con un punteo eléctrico espléndido, y "Do You Know How It Feels", uno de los cortes más profundos, con un tono mucho más apagado, sobresalen "1993", una invitación a escuchar nuestros impulsos primarios, o "Cheer Up", ese tema que parece creado para cantar al unísono en un concierto, la balada mid-tempo que no puede faltar en todo gran disco. Y éste, por supuesto lo es.

¡¡Escúchalo en streaming vía This is fake DIY!!

Más sobre GRMLN:

¿Dónde comprarlo?
A través de InSound o Carpark Records!

____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____

Poppets - Steal It Like A Thief (Julio 2013)



Es sabido que de Suecia acostumbran a salir cosas buenas, pero hasta ahora no había aparecido algo de este estilo. Poppets son un dúo de bubblegum garage-pop, un dúo de guitarras para ser más exactos, con drum machine de fondo (como ya hiciesen algunos de nuestros ídolos en sus humildes inicios, como Ty Segall), lo que les convierte en un híbrido de Nobunny y de King Khan & BBQ, también dos guitarristas, aunque con uno de ellos (Sultan) encargado de la percusión.

Abriendo con "Steal It Like A Thief", hacen que te invada la felicidad y las ganas de beberte unas cuantas cervezas en la playa, y el organillo con el que juguetean aquí tiene parte de culpa.

La facilidad con la que Lina y Magnus crean melodías pegadizas es pasmosa, aunque a la segunda escucha algunas canciones ya empiecen a parecerse demasiado.
Aún así, el disco avanza imparable gracias a temas redondos y tan cortos como contundentes (ninguno llega a los 3 minutos), como "Long Highway", muy del estilo de nuestros Aliment, la 'sueca' "Hjartats Slag", la inapelable "In Your Arms", o "Doomed City", con una melodía que suena a clásico de una época mejor y una letra algo triste ("the city is doomed, there's a sign in the sky").

Al mismo tiempo que entrelazan sus guitarras, sin dejar un segundo para tomar aliento, mezclan sus voces, la de él cerca de la de Justin Champlin y la de ella parecida a la de The Okmoniks (donde también tocaba nuestro conejo preferido).

Acaban subiendo un pelín más las revoluciones, con "Dark Cloud", haciéndonos pensar que con un bajo y una batería más potente estarían cerca del punk de Bad Sports o incluso de Marked Men, al mismo tiempo que coronan este notable Steal It Like A Thief.




Más sobre Poppets:
Facebook.
Bandcamp.

¿Dónde comprarlo?
A través de FDH Records!

____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____

Diarrhea Planet - I'm Rich Beyond Your Wildest Dreams (Agosto 2013)



Nos encontramos ante uno de los mejores discos que nos ha dejado el verano. Aunque en esta ocasión el resultado puede no ser tan brillante o sorprendente como en su anterior Loose Jewels, editado también en la Infinity Cat Recordings de la familia Orrall, el rock que practica este sexteto de Nashville, de 4 guitarras y nombre 'singular', es algo fuera de lo común y no deja indiferente a nadie (o no debería).

Desde "Lite Dream", calentando las seis cuerdas como un boxeador calienta las piernas al subir al ring, queda claro lo que propone la banda: una buena ración de rock clásico, de riffs delirantes al más puro estilo hair metal, bastante punk, otro de los ingredientes principales, y, cómo no, rock alternativo, del de la SST, del que también beben Milk Music.

Siempre superponiendo guitarras, intercalándolas y colocando puntados encima de acordes extasiantes, las armonías son la base sobre la que se sustenta la música de Diarrhea Planet.
"Separations" es el perfecto ejemplo, pura emoción, magia sonora.

Pasando de "Kids", una balada al estilo, salvando las distancias, de grandes del hard rock como Thin Lizzy, con un final apoteósico, al school punk de "Hammer of the Gods", en la que no puede faltar el riff doble, nos plantamos en el ecuador del álbum, con la dos-en-uno "Ugliest Son".

Y el nivel no decae, ni mucho menos. "White Girls" es el resultado de juntar el equivalente guitarrero (y reducido) del principio de "Baba O'Riley" y trazas de 'heavy' power pop, de Big Star, de Three O'Clock o de Cheap Trick. De hecho, parte del sonido del sexteto está influenciado por esta vertiente eléctrica y 'dura' del pop.

Encarando la recta final, encontramos "Babyhead". Una alegría, armonías, guitarras y punk clásico que podrían firmar Audacity, mezcladas con un toque sureño que parece un saludo a sus vecinos  Natural Child.

Y, tras "Skeleton Head", la canción más triste de las trece, que como el mismo frontman afirma trata sobre vivir aislado (y exactamente eso es lo que transmite: soledad, tristeza y melancolía), "Emmett's Vision". Ritmo sincopado y un final a la altura del disco, que se desmarca de la primera parte de la canción, con una épica que se puede asemejar, otra vez, a The Who. El vinilo debería ir acompañado de fuegos artificiales y pirotecnia de esa que se enciende al final de los conciertos de estadio, y unas instrucciones que dijesen "hacer estallar a partir del minuto 1:30 del último tema del LP".


¡¡Escucha "Kids", "Separations" y "Babyhead" en soundcloud!!


Más sobre Diarrhea Planet:
Facebook.
Bandcamp.

¿Dónde comprarlo?
A través de Infinity Cat Recordings!

3 comentarios:

  1. September arrived and many people looks back at summer, remembering the holidays, summer festivals, getting drunk outdoors. There are also those who are mentally preparing themselves for the "mission: back to school" or going back to the job they hate 11 months per year.
    Then there are people like us who celebrate this damn summer is finally over, because we hate the heat, the months where there are barely no gigs, and few records are released.
    From this summer, and what (not so) little that has been published, we highlight these three albums, and we celebrate with them the soon-to-arrive autumn and peak season for concerts and releases every week.
    Welcome SEPTEMBER!


    GRMLN - Empire (June 2013)

    Refreshing and surprising, ‘Empire’ is all that you can ask for in a debut.
    Although the Korean-Japanese-Californian is still the brain, the soul and the composer of GRMLN, what began as the solo project of Yoodoo Park, ended becoming a band, and this is reflected in the abrupt change in the sound regarding its first EP, ‘Explore’.
    His unique vision of music, mixing distressing, sad or nostalgic lyrics (and of course great) with catchy, youthful melodies, sometimes so dazzling you need to wear sunglasses.

    Citing influences, although he says that does not sound like them (and truthfully so), we find Fugazi, but on second glance we find a cult to 90’s rock, the decade in which grunge 'flourished', ‘Nirvana’, an indie worship for ‘Superchunk’, ‘Archers of Loaf’ or ‘Sebadoh’, and alternative rock like ‘Dinosaur Jr’. and even ‘Hüsker Dü’ could be named. All in all, the result ends up being something indescribable, but we all would agree to add the “pop” tagline on any label.

    Starting with "Teenage Rhythm", probably the best and most intense song on the album (and included in our Mixtape #2), GRMLN opens wide the doors of his world, speaking about feelings, adolescent relationships, always on a thick layer of lo-fi and with a voice straight out of a voice box.

    In addition to the second and third single that the band chose (quite rightly, they made the waiting endless), "Hand Pistol" with a splendid electric plucking, and "Do You Know How It Feels", one of the deepest songs, with a much more off feeling, stands out "1993", an invitation to listen to our primal urges, or "Cheer Up", a tune that seems set to sing in unison at a concert, the mid-tempo ballad that is a MUST in all great records. And this, definitely is.

    ResponderEliminar
  2. Poppets - Steal It Like A Thief (July 2013)

    Lately Sweden is well known for good music, but so far had not shown anything of this style. Poppets are a bubblegum garage-pop duo, a duo of guitars to be exact, with background drum machine (as some of our idols in their humble beginnings did, like ‘Ty Segall’), which makes them a hybrid between ‘NOBUNNY’ and ‘King Khan & BBQ’, also two guitarists, although one of them (Sultan) in charge of percussion.

    Opening with "Steal It Like A Thief", they fill you with happiness and desire to drink a few beers on the beach, and the organ with that they play here is partly to blame.

    The ease with which Lina and Magnus create catchy melodies is astounding, although with a second listen some songs start to look too much the same.
    Still, the record speeds ahead thanks to perfect songs and as short as strong (none of them is lasts more than 3 minutes), and "Long Highway", much to the style of our guys from ‘Aliment’, the 'Swedish' "Hjärtats Slag", the final "in Your Arms "or" Doomed City ", with a melody that sounds like a classic from old better times, and somewhat sad lyrics ("the city is doomed, there's a sign in the sky ").

    While entwining their guitars, not living a second to catch a breath, they blend their voices, his sounding like Justin Champlin’s, and hers similar to ‘The Okmoniks’ (where our favorite rabbit also played).

    Just a tad up the revs with "Dark Cloud", making us think that with a bass and a more powerful drum they would be closer to ‘Bad Sports’ or ‘Marked Men’ punk, but making this song the icing on the cake of this remarkable “Steal It Like A Thief”.

    ResponderEliminar
  3. Diarrhea Planet - I'm Rich Beyond Your Wildest Dreams (August 2013)

    We are facing one of the best albums this past summer has left us. Although this time the result may not be as bright or striking as in the previous ‘Loose Jewels’, also published on Infinity Cat Recordings, this Nashville’s rock sextet, with a singular name and consisting in 4 guitars, is something out of the ordinary and doesn’t leave anyone indifferent (or shouldn’t).

    From "Dream Lite", warming the six strings like a boxer warms up before a fight, it is clear what the band offers: a good side of classic rock, delirious riffs a la hair metal, quite punk, another of the main ingredients, and of course, SST’s alternative rock, from where Milk Music hails too.

    Always overlaying guitars, and placing them among plucks and ecstatic chords, the harmonies are the foundation on which rests the music of Diarrhea Planet.
    "Separations" is the perfect example, pure emotion, magical sound.

    Going from "Kids", a ballad style, relatively speaking, kinda like the legends Thin Lizzy with a grand finale, to school punk "Hammer of the Gods", in which cannot miss the double riff, we are a then set in the middle of the album, with the two-in-one "Ugliest Son".

    And the level does not decay, much less. "White Girls" is the result of bringing together the equivalent guitar (and reduced) of "Baba O'Riley" first seconds and traces of 'heavy' power pop, ‘Big Star’, ‘Three O'Clock’ or ‘Cheap Trick’. In fact, part of the sextet's sound is influenced by this electric and 'hard' side of pop.
    Towards the end, we found "Babyhead". Happiness, harmonies, guitars and classic punk that easily could have been sign by ‘Audacity’, mixed with a southern flair that seems a salute to their neighbors ‘Natural Child’.

    And, after "Skeleton Head", the saddest of the thirteen songs, which as the frontman says is about living alone (and that's exactly what it conveys: loneliness, sadness and melancholy), "Emmett's Vision". Unsteady and a perfect end for the album, standing apart from the first part of the song, with an epic that may resemble, again, to The Who. The vinyl should be accompanied by fireworks and pyrotechnics, like the ones going on at the end of these big-ass-stadium gigs, and instructions saying, "Lit from minute 1:30 to the last track on the LP".

    ResponderEliminar