miércoles, 23 de octubre de 2013

Cumstain - White People Problems (Octubre 2013)

¡TRANSLATION IN THE COMMENTS SECTION ! 

Tres años hemos tenido que esperar para que Cumstain publicaran su segundo disco, una eternidad si además tenemos en cuenta que desde el momento en que los descubrimos se convirtieron en una de nuestras bandas preferidas.
Sean Starling (también conocido como Cumstain) ha encontrado en Erin y Pookie (Pookie & The Poodlez) a los perfectos guardaespaldas, conformando, por fin, un trío sólido y estable. 

Tras dos splits editados este mismo año, uno con los mismos Pookie & The Poodlez y otro con Fawn Spots, y algún que otro single, nos encontramos con este White People Problems, que toma el relevo del primer S/T aka HURRY UP AND KILL YOURSELF YOU SCUM BAG TRUST ME YOUR MOTHER WON'T MISS YOU, editado por Burger Records y Under The Gun Records.

Tras una primera tirada casera en cassettes regrabados por el propio Cumstain, el sello de Orange County (ahora afincado en Portland) Resurrection Records, se ha encargado de editarlo en vinilo.




Desde el comienzo se puede palpar que este álbum es más sólido y maduro que su predecesor, aunque por lo general también menos agresivo y punk, dando paso a una exploración profunda de los diferentes estilos que derivan del rock y la música americana en general. Buena muestra de ello es "Mixed Up" -precisamente el tema elegido para su último vídeo- algo así como un preámbulo de lo que viene a continuación, una especie de calentamiento, con un proto-punk cercano a los New York Dolls sin dejar de lado el típico lo-fi californiano, al que sigue "Ghost Love", mucho más reconocible y siguiendo la línea de las anteriores publicaciones de la banda.

El álbum se convierte en una carrera de obstáculos, alternando canciones lentas -mid-tempos como "I Ain't Wrong" o "Can't Take It", que invita a balancearse con una jarra de cerveza bien fría en la mano- con cortes que beben del sonido de los 60s -"Sippy Cup" o "Blown Out", con un riff de guitarra magnífico y un toque de rockabilly- y furiosos arrebatos de garage-punk como la perfecta "Cum Back", en la que podemos comprobar que las letras siguen siendo tan absurdas como geniales.

La oveja negra del LP es "Sit and Twist", una pieza que destaca y sobresale por encima de los demás nueve, veloz y ultra-furiosa, una especie de demo que debido al sonido no acaba de encajar en el conjunto, pero que rápidamente se convierte en el hit que todos esperamos encontrar al escuchar un disco de Cumstain.

Para finalizar, dos últimas balas: "Blue Balled", puro contraste entre la suavidad de la voz bubblegum-era de Sean, la fuerza de la batería, y el bajo y la guitarra, que juegan constantemente con tu estado de ánimo. Y "Kitty Cum Home", desmarcándose totalmente de todo lo anterior y adentrándose en el mundo del country rock, al estilo de Natural Child, para dejar al oyente con una sonrisa de oreja a oreja y los pies destrozados.

¡Y ojo, que hay 400 copias en vinilo negro y sólo otras 100 en vinilo de color aleatorio, en Resurrection Records!





Más sobre Cumstain:
Facebook.
Bandcamp.

¿Dónde comprarlo?
En Resurrection Records o en su Bandcamp!

1 comentario:

  1. We had to wait three years for Cumstain to publish their second album, an eternity if we also have in mind that from the moment we discovered them, they became one of our favorite bands.
    Sean Starling (also known as Cumstain) has found in Erin and Pookie (from Pookie & The Poodlez) the perfect bodyguards, finally forming an stable and solid trio.
    After two splits edited this year, one with Pookie & The Poodlez and one with Fawn Spots, and some single, we find this ‘White People Problems’, which takes over the first S/T aka HURRY UP AND KILL YOU SCUM BAG YOURSELF TRUST ME YOUR MOTHER WILL MISS YOU, co-edited by Burger Records and Under The Gun Records.
    After a first batch of homemade cassettes recorded by Cumstain himself, the Orange County (now based in Portland) label Resurrection Records, has release it on vinyl for everyone’s joy.

    From the beginning you can feel that this album is more solid and mature than its predecessor, but also usually less aggressive and punk, giving way to a deep exploration of the different styles that derived from rock and American music in general. Proof of this is "Mixed Up" -precisely the track of their latest video - something like a preamble to what follows, a kind of warming, with a proto-punk à la New York Dolls but always with the typical Californian lo-fi in mind, followed by "Ghost Love", much more recognizable and in line with the previous releases of the band.

    The album becomes an hurdle race, alternating slow songs -midtempos like "I Ain’t Wrong" or "Can’t Take It," which invites to swing with a pitcher of cold beer in hand-, with tracks feeding directly from the sound of the 60s -"Sippy Cup" or "Blown Out" with a great guitar riff and a rockabilly touch- and angry garage-punk outbursts like the perfect "Cum Back", in which it is confirmed that the letters are still as absurd as great.
    The black sheep of the LP is "Sit and Twist", a piece that stands out and shines above the other nine ultra-fast and furious, sort of a demo that because its sound does not quite fit in the set it quickly becomes the hit we all hope to find when listening to Cumstain.

    Finally, their last two bullets: "Blue Balled" pure contrast between the softness of the bubblegum-era voice of Sean, powerful drums, and the bass and guitar, constantly playing with your mood.
    And "Kitty Cum Home", totally distancing from the above and getting deeper into the world of country rock, similar to Natural Child’s style, leaving the listener with a wide grin and smashed shoes.

    And keep your eyes peeled, there are 400 copies on black vinyl and a limited edition of 100 in random color, at Resurrection Records!

    ResponderEliminar