lunes, 25 de febrero de 2013

DIÄT, descubriendo el post-punk de Berlín

Hace unas semanas estuvimos en Berlín, Alemania, y como para nosotros no serían unas vacaciones completas sin conocer a grupos o asistir a conciertos, unos meses antes empezamos a investigar con qué nos íbamos a encontrar en tierras bávaras. Como nos temíamos, pocos grupos de garage, punk, post-punk y los géneros ruidistas que nos gustan, y mucha electrónica, por supuesto.
Pero entonces descubrimos a Diät y nos quedamos alucinados con su música desde el primer instante. No sólo una banda, sino una genial banda. Investigamos y leímos sobre ellos, y cada vez estábamos más emocionados. Sobre ellos, corría la leyenda por internet de que se habían formado exclusivamente para telonear a Total Control. Contactamos con ellos y quedamos en que nos veríamos en Berlín, en Static Shock, la tienda de discos que Kris, batería del grupo, tenía en el barrio de Neukölln.

Para que os hagáis una idea, Diät destilan un exquisito post-punk tenebroso, parecido al de Holograms pero sin sintetizadores, menos bailables y más profundos, o al de Ex-Cult, aunque más oscuro, sobretodo por la lúgubre voz, que comparten Onton y Josh.
También viene a la mente algo del punk de The Saints, temas como "This Perfect Day" (comprensible si tenemos en cuenta que varios miembros de Diät también son de Australia), los Modern English y obviamente la influencia omnipresente de Joy Division.

Por diferentes circunstancias no pudimos vernos hasta el día antes de volver a Barcelona, y fue una gran alegría cuando justo al entrar en la tienda y presentarse, nos sorprendieron con un "En un rato tocamos aquí al lado. Ha surgido así de repente, si queréis venir nos vemos ahí luego, ahora nos tenemos que ir pitando".
La cosa se ponía cada vez mejor, los íbamos a ver en directo y todo!

Después de interrogar a Kris, que se había quedado en la tienda con nosotros, sobre los quehaceres de un punk en una ciudad dominada por el techno, le ayudamos a cargar el backline y nos llevó a un bar que recomendamos encarecidamente, el Wowsville, con las paredes decoradas de fotos de los Ramones y de Johnny Thunders, con una pequeña sección de vinilos al fondo y cuyo propietario, Alberto, curiosamente es valenciano.
Nos sentamos con los miembros de Diät a tomar unas birras mientras charlábamos y esperábamos a que empezara a llegar la gente. Por lo visto, cuando en Alemania dicen que un concierto empieza a las 9:30, en realidad todos saben que será a las 10:30, por lo menos...German Time.

Como antes hemos comentado, una leyenda cuenta que se formaron para ser teloneros de los Total Control. FALSO.
Daniel Stewart, Mikey Young y compañía eran amigos de la parte aussie de Diät ya en Sidney, así que cuando quisieron tocar en Berlín contactaron con ellos, que por aquel entonces ya estaban instalados ahí, y éstos les ayudaron a conseguir el bolo. No sólo llevaban tiempo haciendo cosas, sino que además fueron ellos quienes les consiguieron el concierto.
Nos explicaron que los inicios de Diät se remontan a un mail que Josh recibió cuando hace unos años vivía en Londres. Onton, antiguo amigo de la infancia, le explicaba que se había mudado a Berlín, y que sería interesante juntarse y montar algo juntos.
Al poco tiempo, Josh N. (guitarra, voces), Onton C. (voz, bajo) y Jack T. (guitarra), amigos de Sidney, Australia, buscaban batería para su nuevo proyecto, y así conocieron a Kris S., quien se unió a ellos cuando Josh le preguntó si conocía de alguien que estuviese interesado en el puesto.
Después de un tiempo buscando cantante sin suerte, decidieron que no tenían más opción que hacer las cosas bien ellos mismos. Así que Onton se afincó delante del micro, respaldado por Josh. Y gracias por esa decisión.

Onton & Josh
También nos contaron que habían estado en nuestro país el pasado mayo, que tocaron en el Casal de Joves de Roquetes, por Abril del año pasado, y quedaron alucinados con Una Bèstia Incontrolable, que tocaban justo antes que ellos.
"Después de eso, no sabíamos si salir a tocar o qué. Fue increíble".

Hace unos meses sacaron su primer 7" en el fantástico sello Iron Lung. El hecho de que tuviesen en cartera a Total Control les facilitó el asunto. Kris les envió la demo y los ficharon sin pensárselo ni un segundo, sabían que habían dado con algo muy bueno.


Jack & Kris
Al cabo de un buen rato y este intento de entrevista, bajamos al sótano. Era un zulo donde apenas cabían 15 personas y eramos casi el doble. Se apagaron las luces, primeras notas del bajo de Onton y empezó el viaje.
Segundos después de los últimos acordes oscuros de "No accent", podías girarte sobre tu medio m² de espacio vital y seguir viendo a la gente con los ojos cerrados y aún extasiada.
Fue una actuación brutal, increíble e hizo que nos fuéramos de Berlín siendo aún más fans de Diät.


A continuación podéis escuchar un tema del que será el primer LP de Diät, que saldrá este mismo año...


...y el 7" Pick A Line/No Accent:


Si estáis por centroeuropa este mes de Marzo, podréis pillarlos en un minitour con P.U.F.F., la otra banda synthpunk de Jack, que en sus propias palabras suena "como Devo puesto de speed".

Más sobre Diät:
¡¡Puedes comprar el 7" Pick A Line/No Accent vía Iron Lung!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario