miércoles, 13 de febrero de 2013

Piñata - Amics​/​Enemics (EP, Febrero 2013)

Hubo un tiempo en el que no sabíamos del todo qué era Piñata, quiénes eran, y les atribuíamos un aura de banda de culto propia de esas que destacan en una escena underground, pero que por lo que sea no acaban de salir de ahí.
Algunos pensarán que exageramos o que lo que decimos lo hacemos para quedar bien con conocidos o amigos. A esos sólo les podemos aconsejar que escuchen este nuevo (y doble!) EP del quinteto de Barcelona, Amics​/​Enemics, grabado y mezclado en Janowski Studios, y que el próximo 21 de Febrero se convertirá en la primera referencia del primerizo sello local Hao!Discos.
Si lo anterior que escuchamos de Piñata nos pareció uno de los mejores 7" de 2012, el nuevo material no decepciona. Todo lo contrario, le da mil patadas a ese genial Max Split que sacaron junto a los gallegos Telephones Rouges.
Definitivamente la etiqueta de garaje punk tropical 'bailongo' se les ha quedado pequeña, la han metido en la lavadora y ha encogido, y se han tenido que comprar un traje nuevo que les queda de maravilla.

Aunque los temas que encontramos aquí llevan tiempo en su repertorio (algunos más que otros), los Piñata actuales son más duros, más profundos y sentimentales, más rápidos y han evolucionado hacia una versión mejorada de sí mismos.
Ante nosotros, sus dos caras, luz y sombra, Amics y Enemics.



Amics tiene el honor de contener la brutal explosión de alegría que es "Llampec", elegido sabiamente el pasado Octubre como adelanto del doble EP, dejándonos a todos babeando, hasta hace unos días, cuando pudimos escucharlo al completo. En los conciertos, el grito inicial es sinónimo de locura y da pie a la auténtica fiesta.
Por si alguien no se ha dado cuenta, "Puñal" confirma que aquí está la luz, las sonrisas y la borrachera. En efecto, aquí reina ese punk tropical, para definirlo de forma sencilla, del que hablábamos antes, donde los punteos de Alex brillan con luz propia, la voz de Víctor irradia vida y los ritmos de Marc en la batería (propiedad de Aitor desde hace unos meses) harían mover los pies a un muerto.
"Mexican Machotes" y el tremendamente contagioso 'YA YA YA YA' del estallido final, es uno de los 2 temas que aparecieron en esa Demo de 2011 y que se ha vuelto a grabar para la ocasión, mejorándolo, como "Reno", donde el bajo de Sergi, acojonante cuanto menos, y los gritos de Pau (también guitarra, aunque encargado de fabricar la base donde proyectar todo lo demás) nos dan la bienvenida a la oscuridad.
"Suc de Taronja" nos muestra otro sonido, cercano a una especie de shoegaze surf y a grupos como Girls Names, con una parte 'hablada' a lo Nada Surf en su hit "Popular" y un aire melancólico muy 90's, como "Intimitat Personal", la canción lenta, la balada con teclados espirituales que cierra Enemics.

Piñata están definitivamente de vuelta, listos para dejarnos con la sonrisa mellada de gusto.


Más sobre Piñata:
https://www.facebook.com/pinyatapinyata
http://pinyata.bandcamp.com/
¿Dónde comprarlo?
Edición limitada a 80 Cassettes + Fanzine "5 Hombres Dispuestos" + Sorpresa!!
disponible a través del Bandcamp de Hao!Discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario