jueves, 9 de enero de 2014

The Resurrectionists - Working Class Since 1832 (Noviembre 2013)

¡TRANSLATION IN THE COMMENTS SECTION ! 

Orange County es tierra de genialidades. Si en 1976 nacía allí The Middle Class, el eslabón perdido que une la primera ola de hardcore con el punk californiano de los 70, hay que marcar otra fecha que es en 2013, cuando The Resurrectionists publican su primer EP Working Class 1832.  
¿Qué beben esta gente? ¿De qué se alimentan? ¿Qué drogas se meten entre pecho y espalda? ¿O qué jodido brillo tiene el sol allí, que las plantas crecen más verdes y los jóvenes con más nervio? Y sin ningún tipo de complejo a la hora de mezclar los géneros alternativos y sus variantes. Su garra y pericia roza el ‘frikismo’ o la divinidad, según la lectura que se le quiera dar.


The Resurrectionists son puro garage, pero también son psicodelia, punk y hardcore, abogando por una o otra corriente según la canción del disco que elijas escuchar, de las cinco que lo componen. Venidos desde San Clemente, en el sur de Orange County, en California, ellos son James y William Daley a la batería y guitarra respectivamente, Sean Christopher al bajo y Kelly Stardust, el hijo perdido de Bowie, como indiscutible frontman de voz carismática, que aunque en muchas ocasiones suena demasiado correcto, viene encumbrado con un incorregible halo de desfachatez y hastío. Para todos los integrantes de la formación, ésta es su primera y única banda hasta la fecha, aquí veo el fruto de su eclecticismo y arriesgados híbridos estilísticos. 

Según palabras del propio Stardust y frente a mi incansable sarta de preguntas, nos cuenta que han tomado su nombre “de los estudiantes de medicina de 1832, curso en el que la Iglesia Católica proclamó que usar cadáveres con finalidades científicas debía ser prohibido y considerado un crimen. Era difícil encontrar cuerpos para los estudiantes de medicina así que se colaban en los cementerios cuando oscurecía y robaban cuerpos que habían sido enterrados recientemente. Por haber procurado el cadáver la matrícula del alumno se veía reducida o sin coste alguno. Los estudiantes hacían este tipo de tareas eran llamados Resurrectionists”. Un concepto tan sugerente como el lugar de procedencia de estos músicos, que no dejan nada a merced de la improvisación.

Este primer álbum esta grabado en la destilería de Costa Mesa, meca de la costa oeste donde The Shrills grabaron su largo Meltdown y por la que también pasó Ty Segall y The Spits. Un sinónimo de calidad, como aquí lo es el estudio Ultramarinos de Sant Feliu de Guíxols. El resultado, con un sonido curiosamente analógico que parece obra de un cuatro pistas, bien podría ser una propuesta atrevida en las filas de Dischord, pero el cazatalentos de Resurrection Records ha tenido una vista más ágil.
Como todos los discos buenos, cocinados con inteligencia, éste pide dos escuchas, para atraparte y convertirte en un adepto más de sus filas. 

Working Class Since 1832, a pesar de estar editado en un casi religioso vinilo blanco, suena oscuro, psicodélico, rozando a los hermanos más esquizofrénicos del metal, pero llevado a pastos más frescos y de corrientes aceleradas. Cacofonías, ritmos pesados y guitarras imaginadas durante una pesadilla psicotrópica. Y que no te engañe el riff emocore que inaugura la segunda canción, "Irma Jean & Entropy" es auténtico garage, combina la inmediatez con el romanticismo y nostalgia de la corriente emotiva. 
Mientras que "Obsession Waltz" es la baja fidelidad llevada al terreno más oriental, arabesco, combinada con una sección rítmica más propia de The Wipers y Antelope. Nunca sabes por dónde te va a llevar la composición, ellos conducen y tú les sigues, pero el camino es pura delicia y no nos asustan los espacios que quedan a camino entre el sol y tinieblas.



Más sobre The Resurrectionists:
Facebook.
Bandcamp.

¿Dónde comprarlo?
En la web de Resurrection Records!!!


Por A. Camprubí.

1 comentario:

  1. Orange County, land of geniuses. Was 1976 when ‘The Middle Class’ was released, the missing link connecting the first hardcore wave with the Californian punk, and now in 2013 The Resurrectionists release their first EP ‘Working Class 1832’.
    What is that these people drink? What do they eat? What kinds of drugs do they take? Or is it because of the sun? Does it shine in a way that the plants grow greener and the young grow up bouncier? And they don’t even blink when mixing alternative genres and their variants! Their area of expertise touches freakiness or divinity, depending on the eyes you look at them with.

    The Resurrectionists are pure garage, but also psychedelic, punk and hardcore, advocating for one or another depending on the song you choose to play. Hailing from San Clemente in southern Orange County, CA, they are James and William Daley on drums and guitar respectively, Sean Christopher on bass and Kelly Stardust, Bowie’s lost son, as the undisputed frontman with its charismatic voice, who although often sounding a bit too correct, raises with an incorrigible lofty halo of nerve and boredom. This is the first and only band to date for all members, here I see the fruit of its eclecticism and risky hybrid style.
    In the words of Stardust himself, and facing my relentless string of questions, he tells us that they have taken their name "from the medical students from 1832, that was the year the Catholic Church proclaimed using cadavers for science would be forbade and considered a crime. It was difficult to come by bodies so the medical students would sneak into the Cemeteries after dark and steal bodies that had been recently buried. For procuring the cadaver the student's tuition would be reduced or waved. The students who did this were referred to as Resurrectionists". As suggestive as the place of origin of these musicians, leaving nothing to improvisation.

    This first album is recorded in the Distillery of Costa Mesa, a mecca in the west coast where The Shrills also recorded their Meltdown, and where Ty Segall and The Spits also stopped by. This being a quality stamp, as here it is Estudios Ultramarinos in Sant Feliu de Guíxols. The result, with a curiously analog sound that seems the work of a four-track, could well be a daring proposal from Dischord, but the clinic eye of Resurrection Records was faster.
    Like all good albums, cooked with intelligence, it asks for two plays, to catch you and make you another adept in their ranks.
    ‘Working Class Since 1832’, despite being released in an almost religious white vinyl, sounds sinfully dark, psychedelic, touching metal’s most schizophrenic siblings, but taken to softer and accelerated ways. Cacophonies, heavy beats, and imagined-for-a-psychotropic-nightmare guitar rhythms. And don’t be fooled by the emocore riff that opens the second song, "Irma Jean & Entropy" is authentic garage, combines the immediacy with romanticism and nostalgia for the emotional stream. On the other side "Obsession Waltz" is low fidelity taken to the easternmost land, arabesque, combined with a more typical rhythm section of The Wipers or Antelope.
    You never know where the composition will take you, they lead and you follow them, but the road is pure delight, and we’re not scared from the spaces between the sun and darkness.

    ResponderEliminar